El priista Néstor Camarillo Medina justificó el agandalle de la candidatura de representación indígena en el Senado de la República al asegurar que la comunidad lo reconoce como Zacapoaxtla. Además de que la adscripción no solo incluye hablar una lengua sino también “conocer la cultura y las formas de organización política”.
Reconoció que se autoadscribió en la comunidad de El Molino de Zacapoaxtla porque ha participado en diversas actividades en beneficio de la comunidad. “impartiendo pláticas sobre derechos humanos y pueblos indígenas, a su vez, he brindado servicio comunitario en la rehabilitación de espacios, así como en la resolución de conflictos propios de la región”.
“Nunca me sentiré avergonzado de ser parte de una comunidad que desde el primer día me abrió las puertas y me permitió conocer e involucrarme en su día a día. La lucha de nuestros hermanos indígenas nunca debe verse como un botín político, por el contrario, debe ser una lucha compartida en la que todos desde nuestras trincheras abonemos para el reconocimiento y respeto a nuestras hermanas y hermanos indígenas”, publicó en un comunicado de prensa.
Condenó que sus contrincantes “recurran a expresiones bajas y ruines” para restarle simpatías electorales.
Ante las posibles denuncias reiteró que no tiene nada que temer porque cumplió con los términos que marca la ley.