Posted inReporte 2024

Marco Valencia y Roxana Luna exigen la destitución de todos los consejeros del IEE (VIDEO)

Los candidatos del PRIANRD de Cholula y V. Carranza aseguraron que hubo anomalías en los conteos de las elecciones que ellos ganaron de acuerdo a sus actas
Marco Valencia y Roxana Luna exigen la destitución de todos los consejeros del IEE
Marco Valencia y Roxana Luna exigen la destitución de todos los consejeros del IEE

En bloque, los excandidatos de la oposición de los municipios de Cholula, Honey, Olintla y Venustiano Carranza se manifestaron para pedir la destitución de consejeros del Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla que preside Blanca Yassahara Cruz García por su actuación, supuestamente, irregular en el conteo de votos en diversos municipios.

Liderados por los excandidatos Marco Valencia de Venustiano Carranza y Roxana Luna de San Pedro Cholula, realizaron una protesta en el Instituto Nacional Electoral (INE) para que proceda con una investigación contra los consejeros estatales.

Los abanderados de Cholula y Carranza tenían un voto preliminar a su favor, pero cuando se hizo la revisión de los cómputos supletorios en el primer caso se decidió entregar el triunfo a Morena y en el segundo, declarar inválida la elección.

Marco Valencia recordó en la segunda quincena de junio interpuso un recurso en contra de los consejeros del IEE, el cual sigue su proceso jurídico en la Ciudad de México en los tribunales electorales.

“Los consejeros del IEE no han sido imparciales, como debería de ser como en el caso de Venustiano Carranza donde entregamos actas de escrutinio y cómputo, y no me las quisieron computar (…) no me queda duda de que los tribunales electorales me van a dar el triunfo que ganamos en las urnas”, comentó.

Filiberto Ricaño, excandidato del ayuntamiento de Honey, señaló que en sus municipios hubo muchas “inconsistencias” en los resultados electorales y se cometió un atropello en su contra.

Por su parte, el excandidato de Olintla por el PAN, Antonio Sotero Santiago, reprochó la falta de respuestas del Consejo Estatal del IEE a las denuncias que se presentaron en contra de sus adversarios.

Roxana Luna declaró que en esta jornada electoral se vulneraron los principios de certeza y la legalidad en los cómputos supletorios.

La perredista Roxana Luna consideró que es muy grave que los consejeros del IEE no le entregaran las copias individuales del cómputo municipal de San Pedro Cholula y que se encuentran vulnerando su defensa, después de que impugnó el triunfo de la morenista Tonantzin Fernández.

“Después del cómputo supletorio no me han entregado las copias individuales, yo quiero hacer la suma (de los votos) porque ¿qué tal que se equivocaron? Quiero saber cómo calificaron mi mayoría, pero cuando llega al Consejo del IEE la revierten con una diferencia el 0.7 por ciento”, comentó.

Luna consideró que hay una violación flagrante y omisiones de las autoridades para sancionar las anomalías en el proceso electoral por eso debe de revisarse el desempeño de cada uno de los consejeros electorales al mando de Blanca Yassahara Cruz García.

Imagen de síguenos en Google news
KAREN MEZA

Karen Meza

Licenciada en Comunicación de la Escuela de Comunicación y Ciencias Humanas. Reportera de temas sociales, educativos, municipales y de seguridad pública en medios impresos así como digitales desde...