La representación de Movimiento Ciudadano (MC) impugnó ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la candidatura al Senado por “acción afirmativa” de Néstor Camarillo Medina.
La impugnación fue presentada por Christian Hernández Arellano, representante del partido naranja, ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).
De acuerdo con el recurso SUP-RAP-117/2024, la impugnación es en contra de los registros aprobados por el INE de candidatos al Senado, en específico, en contra de la validez del registro del priista Néstor Camarillo Medina, quien asumió un espacio reservado para acciones afirmativas.
“Acuerdo INE/CG232/2024 emitido por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral por el que, en ejercicio de la facultad supletoria, se registran las candidaturas a Senadoras y Senadores al Congreso de la Unión por el principio de mayoría relativa, presentadas por los partidos políticos nacionales y coaliciones con registro vigente, así como las candidaturas a Senadoras y Senadores por el principio de representación proporcional, con el fin de participar en el proceso electoral federal 2023-2024; en específico el registro de Néstor Camarillo Medina como candidato al Senado de la República, por el estado de Puebla”.
El asunto fue turnado al magistrado Felipe de la Mata Pizaña, quien será el encargado de admitir o no la impugnación en contra del candidato de “Fuerza y Corazón por México”.
Esto, después de que Néstor Camarillo se autoadscribió como indígena para acceder a la candidatura de la primera fórmula del Senado.