Posted inReporte 2024

Morena arremete vs Néstor Camarillo y confirma que impugnó su triunfo (VIDEO)

El recurso fue interpuesto en la Sala Regional del TEPJF, acusando de falsear información al presentarse como un candidato indígena cuando no lo es
Morena arremete vs Néstor Camarillo y confirma que impugnó su triunfo
Morena arremete vs Néstor Camarillo y confirma que impugnó su triunfo

“Una cosa es sentirse indígena y otra es representar a la comunidad”, expresó Agustín Guerrero, secretario general de Morena, al criticar que Néstor Camarillo fue nombrado senador pese a la ilegalidad de los documentos que avalan su supuesta identidad indígena, por lo que el partido impugnó esta designación.

Tras anunciar que el partido rechazó esta designación, Olga Romero Garci-Crespo, dirigente estatal, explicó que Néstor Camarillo Medina aseguró pertenecer a la comunidad indígena tutunakú de El Molino, ubicado en el municipio de Zacapoaxtla.

Sin embargo, para respaldar su candidatura al Senado Mexicano, presentó una constancia emitida por un supuesto comisario ejidal; pero, según Olga Lucia Romero, la persona que firmó dicho documento no tenía la autoridad oficial para hacerlo.

Desde mediados de marzo, Morena había advertido sobre la posibilidad de impugnar la candidatura de Camarillo en caso de que este obtuviera un escaño en el Senado. Ahora, que logró un espacio por primera minoría, con el recurso de invalidez presentado buscarán revertir el acuerdo del INE.

“No basta de auto adscripción, uno puede sentirse indígena, uno puede sentirse parte de alguna de las comunidades minoritarias pero una cosa es eso y otro es representar a ese grupo va a esa comunidad, ahí si se requiere el aval de la comunidad”.

Agustín Guerrero recordó que el caso de Camarillo ya había sido impugnado previamente por Movimiento Ciudadano, lo que añade más peso a las dudas sobre la legitimidad de su candidatura.

Este recurso llegó a la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), donde se evaluará la validez de la documentación presentada por Camarillo Medina.

De igual forma, Romero Garci-Crespo enfatizó que la acción de impugnar no es un ataque personal, sino una defensa del derecho de las comunidades indígenas a ser representadas auténticamente por miembros legítimos.

Cabe mencionar que, ante esto, el virtual senador Néstor Camarillo también expuso que es respetuoso del proceso jurídico y de lo que determinen las instituciones.

Imagen de síguenos en Google news
mariana camarillo

Mariana Camarillo

Estudió Ciencias de la Comunicación en la BUAP. En 2020 inició como reportera en Periódico Central, posteriormente en Faro Digital. También estuvo en el noticiero de radio En Punto y en Milenio. A...