Al momento, Morena ha presentado alrededor de 70 denuncias en contra del PRIANRD-SI por presuntos delitos electorales, informó Alfonso Bermúdez Ruíz, quien no descartó que esta cifra aumente en esta última semana de campañas.
En entrevista para DIARIO CAMBIO, el representante del partido guinda ante el Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEE) detalló que estas denuncias fueron por el presunto uso de recurso público destinado a las campañas de los candidatos del PRIANRD-SI, así como por propaganda negra en contra de sus abanderados.
Señaló que estas denuncias en contra de la coalición ‘Mejor rumbo para Puebla’ fueron presentadas por Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE), instancia a la que, además, le solicitaron fiscalizar las campañas de los candidatos del PRIANRD-SI.
Asimismo, indicó que algunas consultoras contratadas por Morena han detectado el uso de “bots” en redes sociales para “atacar” a los candidatos de la coalición ‘Sigamos haciendo historia’.
Explicó que dichas cuentas falsas de redes sociales operan en la delegación Miguel Hidalgo, en la Ciudad de México, la cual fue administrada de 2015 a 2018 por Xóchitl Gálvez Ruíz, candidata del PRIANRD a la presidencia de la República, además de países como Estados Unidos, Irlanda y Tailandia, entre otros.
Al respecto, afirmó que también han sido detectadas cuentas “bots” operadas en el estado de Puebla, principalmente en el municipio de Izúcar de Matamoros y la capital, las cuales son utilizadas para difundir propaganda en contra de Alejandro Armenta Mier y José Chedraui Budib, candidatos de Morena a la gubernatura y la presidencia municipal, respectivamente.
En ese sentido, agregó que el PRIANRD-SI también contrató algunas empresas de call center para promover a sus candidatos a la presidencia municipal de Puebla, Mario Riestra Piña y a la gubernatura del estado, Eduardo Rivera Pérez, atacando a su vez a los abanderados de Morena y sus aliados a los mismos cargos de elección popular.
Finalmente, Bermúdez Ruíz advirtió que en los próximos días podrían incrementar el número de reportes, argumentando que de cara a los comicios del próximo 2 de junio aumentarán los presuntos delitos electorales por parte del PRIANRD-SI, añadiendo, que incluso podrían comprar votos a favor de sus candidatos.
“De cara al cierre tenemos alrededor de 70 denuncias ya y evidentemente con el cierre seguirán incrementando porque en esta recta final, ya a una semana de la jornada electoral la verdad es que vamos a ver como cínicamente se van a quitar ya la careta y van a intentar a toda costa comprar votos”.