De los 54 candidatos a cargos federales en Puebla, ocho de ellos se encuentran entre los más ‘opacos’, al reportar gastos por menos de 20 mil pesos en un mes de campaña.
A nivel nacional los candidatos a la presidencia, senadores y diputados federales de las tres fuerzas políticas reportaron gastos por un total de 812 millones 726 mil 113 pesos. De estos, 160 millones 57 mil 103 pesos fueron derrochados por los candidatos presidenciales.
La morenista Claudia Sheinbaum es quien reportó el mayor gasto con 98 millones 128 mil 241 pesos; seguido por el representante de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, con 61 millones 928 mil 861 pesos y en tercer lugar la panista Xóchitl Gálvez, al registrar 35 millones 124 mil 13 pesos.
En el caso de Puebla, al corte del 1 de abril se contabilizaron gastos por 22 millones 577 mil 259 pesos. De los cuales, más de la mitad de ellos fueron reportados por las fórmulas al Senado de ‘Sigamos Haciendo Historia’ y ‘Fuerza y Corazón por México’.
Entre Ignacio Mier Velazco, Lizeth Sánchez García, Ana Teresa Aranda Orozco y Néstor Camarillo Medina, se reportaron gastos por 12 millones 356 mil 110 pesos, que significó el 54.7 por ciento de los gastos de campaña en la entidad.
De los 54 candidatos poblanos a cargos federales, 24 de ellos reportaron gastos menores a los 50 mil pesos. Mientras que de estos, ocho han sido los más “opacos”, al reportar gastos de campaña menores a 20 mil pesos.
Los candidatos propuestos por el Partido Revolución Democrática (PRD), han reflejado su falta de transparencia ante el INE. Pues Julián Rendón Tapia candidato por el Distrito 6 de Puebla capital y Mariela Amil Torres, por el Distrito 16 con cabecera en Ajalpan, han reportado 365 pesos cada uno de ellos, por gastos financieros.
Mientras que los candidatos de Movimiento Ciudadano, José Pellegrin Romero y Raúl Moreno Vázquez reportaron 911.44 pesos por gastos operativos.
A resaltar es el del ex morenista, José Juan Espinosa, quien compite por el distrito federal 11. Pues a pesar de haber realizado recorridos y reuniones por el sur de la ciudad, solo reporta gastos por 18 mil 692 pesos. De los cuales todos son por gastos operativos.
Sin embargo, en sus redes sociales cuenta con la producción y difusión de un video, del cual no ha desglosado su costo ante el INE.