Posted inReporte 2024

Valencia anuncia impugnación en la elección de V. Carranza: tenía una ventaja de 319 votos (VIDEOS)

El municipio de Venustiano Carranza se fue a elección extraordinaria debido a que el IEE concluyó que no puede declarar algún ganador
Valencia anuncia impugnación en la elección de V. Carranza: tenía una ventaja de 319 votos (VIDEOS)
Marco Valencia

Marco Valencia anunció que interpondrá una impugnación contra la determinación del Consejo General del IEE por invalidar la elección a la presidencia municipal de Venustiano Carranza.

Arropado por la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN), informó que llegará hasta las últimas consecuencias ante las anomalías en los cómputos supletorios en la que tenía una ventaja de 319 votos sobre su adversario de Morena, Ernesto García.

Sobre los cómputos supletorios, comentó que no contemplaron 5 casillas en las que tenía ventaja mayor de 500 votos sobre su adversario de Morena.

También refirió que hubo otros municipios como Olintla en la que se tomaron en cuenta solo las sábanas electorales para el conteo de votos, sin embargo, en Venustiano Carranza no hubo argumentos jurídicos claros para invalidar los votos, agregó.

El municipio de Venustiano Carranza se fue a elección extraordinaria debido a que el Instituto Electoral del Estado (IEE) concluyó que no puede declarar ganador a Marco Valencia, del PRIANRDSI, ni a Neto García, de Morena, como alcalde electo, por irregularidades en nueve de 44 paquetes electorales.

Durante el cómputo supletorio de los votos de la elección de Ayuntamiento de Venustiano Carranza, se detectaron votos nulos, los cuales no estaban sellados; bolsas del Instituto Electoral con sufragios, pero con números de casillas inexistentes, entre otras irregularidades, y todos ellos al interior de una caja de cartón manipulada.

Valencia adelanta denuncia en el INE contra consejeros del IEE

Marco Valencia, excandidato a la presidencia municipal de Venustiano Carranza por el PRIANRD, sentenció que pedirá al INE la destitución de los integrantes del Consejo General del IEE ante su actuación el pasado sábado en la sesión en la que invalidaron los resultados de la elección en este municipio.

En conferencia de prensa en la sede del PAN, Valencia acusó que los consejeros electorales “ya tenían redactado” lo que iban a decir sus intervención para negarle el triunfo y determinaron invalidar la elección.

“Cómo parte de una estrategia; de forma personal, solicitaré el procedimiento ante el INE en el cual se destituya a los consejeros electorales por falta de probidad, incumplimiento a la función electoral, violación flagrante a la Constitución así como violentar la normalidad electoral al legislar sin facultes”, comentó.

El aspirante a la alcaldía expuso que los consejeros habrían sobrepasado sus funciones al opinar que invalidarían una elección, cuando ese término compete a los tribunales electorales.

También refirió que su autonomía es nula y es violentada su actividad, al inferir que “hubo consigna” en el municipio para anular la elección.

También destacó qué hay municipios donde la violencia prevaleció y beneficiaron solo a Morena.

Imagen de síguenos en Google news
KAREN MEZA

Karen Meza

Licenciada en Comunicación de la Escuela de Comunicación y Ciencias Humanas. Reportera de temas sociales, educativos, municipales y de seguridad pública en medios impresos así como digitales desde...