Posted inReporte 2024

PREP erró en el 2.3% de los resultados de la elección de alcaldías en Puebla: IEE

El PREP, contratado por el IEE, erró únicamente en uno de cada cinco resultados donde se solicitaron los cómputos supletorios en las elecciones de 2024.
PREP erró en el 2.3% de los resultados de la elección de alcaldías en Puebla
Exhiben votos en cajas de cartón ante el IEE

El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), contratado por el Instituto Electoral del Estado (IEE), erró únicamente en uno de cada cinco resultados donde se solicitaron los cómputos supletorios durante las elecciones de 2024 en Puebla.

La empresa encargada del manejo de los cómputos preliminares fue Grupo Proisi, quien recibió 55 millones de pesos por su manejo.

De acuerdo con información publicada por el consejero Miguel Ángel Bonilla Zarrazaga, el PREP erró los resultados en cinco municipios.

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla atrajo un total de 25 cómputos supletorios, después de que los consejos municipales se declararon incompetentes para realizar su función.

En 17 de ellos, coincidió el resultado del PREP con los cómputos finales, mientras que en cinco de ellos, los resultados del PREP de Puebla fueron contrarios a los cómputos supletorios. Esto representó que el PREP erró en el 22 por ciento de los resultados finales que se fueron a recuento de votos, equivaliendo al 2.3 por ciento de los resultados totales.

Los municipios en los que existió esta diferencia son: Tlahuapan, Cuetzalan, Palmar de Bravo, Ixtepec y Olintla.

Cabe recordar que el representante del PAN, Oscar Pérez, exigió al Consejo General sancionar a Grupo Proisi, después de que el sistema dejó de funcionar por más de cinco días.

Imagen de síguenos en Google news
jesus arronis

Jesus Arróniz

Estudió Filosofía en la BUAP. Antes de unirse a los medios digitales trabajó en el IMAC del Ayuntamiento de Puebla. En 2021, empezó como reportero en MTP Noticias, posteriormente en Ciudadano. También...