Posted inReporte 2024

PRIAN va vs la asignación de pluris en el Congreso: quiere dos lugares más, uno para el PRI y uno a MC

Argumentan una sobrerrepresentación de Morena y sus partidos aliados, y con ello buscan incorporar dos perfiles más del PAN, uno al PRI y otro más a MC
PRIAN va vs la asignación de pluris en el Congreso: quiere dos lugares más, uno para el PRI y uno a MC
PRIAN va vs la asignación de pluris en el Congreso: quiere dos lugares más, uno para el PRI y uno a MC

El Partido Acción Nacional (PAN) peleará en tribunales que Morena no tenga ni una diputación plurinominal para evitar la sobrerrepresentación en el Congreso de Puebla y por esa razón impugnó la asignación de las posiciones por la vía de la representación proporcional.

El representante del partido ante el Instituto Electoral del Estado (IEE), Óscar Pérez Córdoba, declaró que procedieron con los recursos correspondientes ante los órganos jurisdiccionales.

Argumentó que hay sobrerrepresentación de Morena y sus partidos aliados en el Poder Legislativo, por eso buscarán que su nuevo proyecto sea avalado por los tribunales locales y federales para incorporar dos perfiles más del PAN, uno al PRI y otro más a Movimiento Ciudadano.

Con esta modificación, Acción Nacional tendría nueve legisladores locales, tres el PRI y tres más para Movimiento Ciudadano (MC).

“Según nuestra legislación, por el concepto de pluralidad, hay una sobrerrepresentación de una sola corriente (Morena con sus aliados) (…) en ese sentido, vamos a impugnar, y desde nuestra opinión, no les debe tocar ni una plurinominal”, sentenció.

La semana pasada, Jaime Natale Uranga, dirigente estatal del Partido Verde Ecologista (PVEM), anunció que su partido, en conjunto con Morena y el Partido del Trabajo (PT), también decidieron impugnar la distribución de diputaciones plurinominales que recibió el Partido Acción Nacional (PAN), favoreciéndolo pese a haber perdido en las urnas el 2 de junio.

Al respecto, el líder del Verde argumentó que su partido tiene derecho al menos a dos escaños adicionales de representación proporcional debido al incremento significativo en su porcentaje de votos en comparación con elecciones anteriores.

Óscar Pérez Córdoba respondió que aunque el Verde pelea una o dos posiciones plurinominales en el Poder Legislativo, ante la ley electoral está solicitud es inviable, y que tienen todos los elementos para dar marcha atrás a lo aprobado por el Instituto Electoral del Estado, la semana pasada.

La megacoalición ha considerado injusto que el PAN, ahora busque posicionarse –en los tribunales– como la segunda fuerza política en el Congreso de Puebla, como en la actual legislación.

Imagen de síguenos en Google news
KAREN MEZA

Karen Meza

Licenciada en Comunicación de la Escuela de Comunicación y Ciencias Humanas. Reportera de temas sociales, educativos, municipales y de seguridad pública en medios impresos así como digitales desde...