A pesar del derroche para promoverse a través de lonas, espectaculares, bardas pintadas y promocionales en redes sociales, los tres candidatos a la presidencia municipal de Puebla, José Chedraui Budib, Mario Riestra Piña y Alejandro Cañedo Carreón reportan hasta el momento únicamente 3.4 millones de pesos gastados ante el Instituto Nacional Electoral (INE).
Datos de la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF), evidenciaron que, al corte del 20 de mayo, Mario Riestra, José Chedraui y Rafael Cañedo, han gastado en total tres millones 466 mil 952 mil pesos.
En contraparte, los aspirantes al Palacio Municipal de la capital reportaron ingresos por dos millones 502 mil 927 pesos.
El candidato de ‘Mejor Rumbo para Puebla’, el panista Mario Riestra es quien hasta el momento reporta el mayor gasto a escasos diez días de concluir la campaña.
De acuerdo con el reporte entregado por Mario Riestra ante el INE, hasta el momento ha gastado dos millones 474 mil 937 pesos en su promoción.
En segundo lugar, se ubicó el candidato de Movimiento Ciudadano, Rafael Cañedo, quien gastó 534 mil 840 pesos en 50 días de campaña.
Mientras tanto, el candidato de ‘Sigamos Haciendo Historia’, José Chedraui Budib únicamente reporta 457 mil 174 pesos de gasto de campaña.
Tapizan Puebla con lonas, bardas y espectaculares, pero solo reportan gasto por 61 mil pesos
Llama la atención que, el gasto más inverosímil de los candidatos se registró en el derroche de propaganda instalada en la vía pública. Pues los candidatos a la presidencia municipal han llenado a la capital de lonas, espectaculares y bardas las calles de la capital poblana.
De acuerdo con la fiscalización del INE, quien reportó más gastos fue el candidato de la oposición, Mario Riestra quien reportó 50 mil pesos.
En tanto, el candidato de la 4T señaló haber gastado ante las autoridades electorales 11 mil 535 pesos en lonas y la pinta de bardas. Mientras que Rafael Cañedo, no reportó dinero gastado en este rubro.
Candidatos reportan en SIMEI lonas y bardas, pero no su costo
Dentro del Sistema Integral de Monitoreo de Espectaculares y Medios Impresos (SIMEI), los candidatos por la capital poblana cuentan con un total de 39 anuncios.
Dentro de ellos hay registradas varias bardas o lonas colocadas en negocios o casas particulares en apoyo a cada candidato.
El único de los tres que no presentó registro ante el SIMEI fue Rafael Cañedo. En tanto, Mario Riestra y Pepe Chedraui han presentado el resto.
Mario Riestra, del PRIANRD y PSI presentó 15 acumulados, mientras que Pepe Chedraui registró 24.
Sin embargo, ninguno de los dos reportó cuánto dinero gastó en los anuncios colocados en vía pública.