Las Fuerzas Armadas, bajo la dirección del general Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional (Sedena), han desplegado un total de 469 servicios de seguridad para proteger a candidatas y candidatos durante el actual proceso electoral en México.
#LaMañanera Luis Cresencio Sandoval , Secretario de la SEDENA, informó que, rumbo a las Elecciones del 2 de junio, la dependencia tiene registrado 469 servicios de seguridad para candidatos, con 2,912 efectivos desplegados. pic.twitter.com/22McNArkuW
— JaqueMate (@jaaquemat) May 14, 2024
En la conferencia matutina celebrada en Palacio Nacional, el titular de Sedena especificó que estos servicios se ofrecen a candidatos y candidatas a la Presidencia de la República, gobernadores, senadores, diputados federales y funcionarios vinculados con el proceso electoral, así como a diputados locales y alcaldes.
En conjunto, estos servicios de seguridad involucran a un total de dos mil 912 elementos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Nacional. Estas medidas se toman en respuesta a la preocupante violencia política en el país, que ha cobrado la vida de al menos 19 candidatos en lo que va del año, según informes de la organización civil Data Cívica.
Entre los candidatos fallecidos en abril se encuentran representantes de distintos partidos políticos, lo que destaca la magnitud del desafío de seguridad que enfrenta el proceso electoral en México.
Además de los lamentables homicidios, se registraron secuestros, atentados, ataques armados y amenazas contra otros aspirantes, evidenciando la gravedad de la situación y la necesidad urgente de medidas de protección como las implementadas por las Fuerzas Armadas.