La candidata de Morena, PT y PVEM a la Presidencia de México, Claudia Sheinbaum propone eliminar la reelección de diputados y senadores. En entrevista con Álvaro Delgado y Alejandro Páez Varela, la aspirante presidencial afirmó que realizará esta propuesta en el primer tramo de su gobierno.
Sheinbaum Pardo indicó que de resultar electa como presidenta de México, enviará una iniciativa de cambio constitucional que elimine la reelección. Dijo que esta propuesta tiene que ver con la democracia y la esencia de la Revolución Mexicana. Ya que este movimiento tuvo como principal demanda: “sufragio efectivo, no reelección”.
“Yo creo que hay que echar para atrás todas las reelecciones, incluidos diputados y senadores. Alcaldes todavía podríamos discutir un primer periodo”, señaló.
La aspirante presidencial dijo que los ediles podrían ser reelectos dependiendo del trabajo que hayan realizado. En cambio, consideró que poco ha contribuido al país que los legisladores puedan reelegirse.
“¿Pero en qué nos han ayudado (que) los diputados y los senadores (se reelijan)? Tiene que haber recambio, qué sentido tiene que se queden tres años más, finalmente de ahí venimos, de la no reelección”, indicó.
A pocos días de iniciar formalmente su campaña presidencial, Claudia Sheinbaum sostuvo que el proyecto de los legisladores está asociado a los partidos políticos y estos representan una visión sobre el futuro del país.
“Los diputados no van por un proyecto personal, van por un proyecto que representan, porque representan a partidos políticos y el partido político representa un proyecto de nación”, señaló.
Será el viernes próximo cuando Sheinbaum Pardo inicie su camino para buscar convertirse en la primera presidenta de México. Su campaña arrancará en el Zócalo de la Ciudad de México y en ese sentido, expresó también su deseo de ser “la Presidenta de la educación, de la ciencia, de la cultura”.
En el acto de este 1 de marzo presentará los 100 puntos de su proyecto de Gobierno.
“Eso es lo que he estado trabajando y es lo que me tiene muy animada, porque ya no sólo es el debate de los proyectos de nación, con lo que sabemos que representan, sino qué vamos a hacer cuando lleguemos y eso obviamente anima”, afirmó.