El reconocido primer actor Ernesto Gómez Cruz, famoso por su interpretación de don José Reyes en la película mexicana “El Infierno”, falleció a la edad de 90 años en los últimos minutos del 6 de abril.
La triste noticia fue dada a conocer por la Asociación Nacional de Actores (ANDA), quien expresó sus condolencias y destacó su legado en la comunidad artística mexicana. La Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI) también lamentó su partida, reconociendo su vasta trayectoria en teatro, cine y televisión, con más de 150 películas en su historial.
Aunque aún no se han revelado las causas exactas de su muerte, se sabe que en los últimos años Gómez Cruz había experimentado episodios de pérdida de memoria, que se especuló podrían ser síntomas de Alzheimer, aunque esto nunca fue confirmado por su familia.
Ernesto Gómez Cruz, originario de Veracruz, incursionó en la actuación luego de estudiar arte dramático en el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). Su debut en el cine fue en la película “Los caifanes” (1966) dirigida por Juan Ibáñez.
A lo largo de su carrera, fue galardonado con varios premios Ariel, incluyendo dos veces el Ariel de Plata al Mejor Actor, además de otros cuatro premios por Mejor Coactuación Masculina, y un reconocimiento en el Festival de Cine de La Habana como mejor actor. En 2014, recibió el Ariel de Oro en reconocimiento a su destacada trayectoria.