Puebla está de luto con el fallecimiento de la activista Elena Larrea, quien a consecuencia de una trombosis que sufrió tras realizarse una cirugía estética pereció la tarde del 19 de marzo. Deja un gran legado, más de 300 caballos en Cuacolandia, el santuario que fundó en Atlixco; la también modelo será recordada por sus cientos de acciones a favor de los animales. Entre estas destaca la vez que salvó a la yegua Mila del maltrato que sufría y, cuando gracias a ella y otros animalistas se logró tipificar la Zoofolia como un delito en el Estado.
Elena, la mujer que incluso se convirtió en ‘La Ciudadana del Año’, programa impulsado por Tv Azteca Puebla, murió a sus 31 años tras presentar algunas complicaciones a raíz de una cirugía que se realizó semanas atrás.
De acuerdo a lo que se dio a conocer por su equipo de trabajo, se le formó un coágulo en el pulmón que le arrebató la vida la tarde del martes 19 de marzo. Aunque la noticia de su fallecimiento se dio a conocer las primeras horas del miércoles 20 de marzo.
La noticia tomó por sorpresa familiares y amigos de la activista poblana, así como a los colectivos animalistas con los que colaboró.
Además su fallecimiento consternó a los internautas, quienes de inicio se rehusaban a creer que Elena Larrea estuviera muerta. Incluso varios de ellos comenzaron a escribirle en sus últimas publicaciones realizadas en sus redes sociales con la finalidad de que la fundadora de Cuacolandia saliera a desmentir tal versión, sin embargo, no fue así.
Elena vivirá en el corazón de todos, principalmente de sus ejemplares
En 2019, Elena Larrea estableció en el municipio de Atlixco un santuario animal llamado Cuacolandia, el cual creó con la intención de resguardar y rehabilitar a caballos rescatados de situaciones de abuso y maltrato.
En Cuacolandia se albergaban cientos de caballos, yeguas y hasta burros, los cuales, en su mayoría fueron rescatados por la propia Elena del maltrato y el abandono en el que se encontraban.
Este santuario se convirtió en la casa de más de 300 equinos y en el cual actualmente se observan algunas flores en la puerta, las cuales fueron colocadas por los seguidores y admiradores de Elena Larrea tras darse a conocer su muerte.
Elena la heroína de los caballos que impulsó la tipificación de la zoofilia en Puebla
Entre los tantos casos de éxito que tuvo Elena Larrea con los animales, destaca el rescate de Mila, la potranca de tan sólo un año de edad que estuvo al borde de la muerte luego de que fue brutalmente golpeada por un hombre en el municipio de Coronango.
Este caso se viralizó en redes sociales y fue por ello, que incluso, junto con el apoyo de otros animalistas, se logró tipificar la Zoofilia como un delito, pues Mila también sufrió abuso sexual por su ex dueño.
Fue en enero de este año cuando Elena Larrea se manifestó en el Congreso del Estado, junto con varias organizaciones de animalistas para exigir el reconocimiento de la zoofilia como delito dentro del Código Penal de Puebla.
Esto debido al abuso sexual del que fue víctima la yegua Mila en el municipio de Coronango y la cual fue resguardada en Cuacolandia gracias a Elena Larrea.
Tras varias semanas ejerciendo presión a los diputados, Elena Larrea y los colectivos pro derechos de los animales, finalmente el pasado 15 de febrero en el Congreso del Estado fueron aprobadas dichas modificaciones al Código Penal para tipificar como delito los actos de zoofilia.
Entre mensajes, le dan el último adiós a Elena Larrea
Desde temprano, sus amigos y cercanos a la activista le dedicaron distintos mensajes de despedida, en los cuales, le reconocieron su gran labor en defensa de los derechos de los animales. Algunos de los textos que le escribieron fueron los siguientes:
“Te admiro, mi Elena, gracias por salvar tantas vidas, viniste a esta tierra a hacer la mejor labor, salvar a los animales”, “Descansa en paz, te mereces mucho más que el cielo”, “Tu vida cambió vidas”, escribieron.
Cuacolandia no morirá
A través de redes sociales, el gobernador de Puebla, Salomón Céspedes Peregrina, informó que el santuario continuará y que será por medio de la Secretaría del Medio Ambiente que se velará por los ejemplares que se encuentran en resguardo. A la par, dijo que más animales de esta especie que se encuentren en peligro, serán albergados.
“Brindaremos toda la ayuda necesaria para que otros ejemplares sean atendidos por las instancias que los rescataron, así como al resto de los equinos, priorizando en todo momento su bienestar”, dijo el mandatario estatal.