Elena Larrea Zepeda-Carranza de 30 años de edad fue una modelo y activista poblana en favor de los derechos de los animales, quien saltó a la fama en 2019 pues debido a compilaciones económicas decidió abrir un perfil de OnlyFans para obtener recursos económicos para financiar el santuario animal conocido como Cuacolandia en el que se han rehabilitado a más de 300 equinos rescatados de condiciones de maltrato. Además, esta joven poblana será recordada por el rescate de la yegua víctima de abuso sexual ‘Mila’ y por impulsar la ley para tipificar como delito en Puebla los casos de zoofilia.
Fue en 2019 cuando Elena Larrea se hizo viral en redes sociales tras abrir un perfil de OnlyFans para vender su contenido y así poder financiar las operaciones del santuario animal Cuacolandia en Atlixco, debido a que aseguró que estaba atravesando una situación económica complicada que le impedía cubrir los gastos generados por este refugio de caballos.
En aquella ocasión, Elena Larrea declaró que el 95 por ciento de los ingresos obtenidos vía OnlyFans los estaba destinando para cubrir los gastos operativos de Cuacolandia, el cual atiende a más de 300 ejemplares equinos rescatados.
Tan solo en 2020, a Cuacolandia arribaron más de 42 caballos procedentes de Acapulco Guerrero, luego de que fueran rescatados debido a que eran utilizados para arrastrar las calandrias destinadas para los paseos turísticos, sin embargo, los animales presentabas señales de maltrato y desnutrición.
Fue con el caso de la yegua ‘Mila’, la cual fue rescatada de las situaciones de violencia que vivía en el municipio de Coronango, que Elena Larrea ingresó a la arena política, pues desde enero de 2024 la activista comenzó la lucha para tipificar la zoofilia como delito en el estado de Puebla.
Reclamando que desde junio de 2023 la iniciativa para tipificar este delito dentro del Código Penal del Estado había sido presentada en el Congreso local, Elena Larrea exigió a los diputados discutir y aprobar esta propuesta para hacer justicia en el caso de la Yegua Mila la cual además de golpes y desnutrición, presentaba huellas de abuso sexual.
Finalmente, el 18 de febrero, la lucha de los colectivos animalistas y de Elena Larrea dio frutos y finalmente fueron aprobados los cambios al Código Penal local para tipificar la zoofilia como delito, hecho que la fundadora de Cuacolandia consideró como un “hecho histórico” para la entidad poblana.
Desafortunadamente, apenas un mes después de obtener este triunfo en la lucha por el reconocimiento de los derechos de los animales en Puebla, Elena Larrea falleció a causa de una trombosis que le generó un coágulo en el pulmón izquierdo, lo que la llevó a perder la vida la tarde del 19 de marzo.