El primer año del regreso de Donald Trump a la Casa Blanca cerró como un verdadero viacrucis para la industria automotriz poblana; Volkswagen y Audi acumularon una caída conjunta cercana al 20 por ciento en sus exportaciones durante el periodo enero-noviembre de 2025, frente al mismo lapso del año anterior, de acuerdo con los datos de la AMIA.
Volkswagen fue la armadora más golpeada. Pasó de 308 mil 851 vehículos exportados en 2024 a 255 mil 927 unidades en 2025, una baja de 17.2%, lo que significa que dejó de enviar al extranjero 52 mil 924 unidades en once meses.
Audi tampoco escapó al retroceso. La firma de los cuatro aros redujo sus exportaciones de 134 mil 495 unidades en 2024 a 130 mil 195 en 2025, es decir, 3.2% menos, lo que representa 4 mil 300 vehículos que dejaron de salir hacia los mercados globales.

En conjunto, tanto Volkswagen como Audi, las dos armadoras asentadas en Puebla recortaron más de 57 mil unidades en exportaciones respecto a 2024, lo que equivale a una caída combinada cercana al 20 por ciento, en un año marcado por la incertidumbre comercial internacional y por la presión política y económica derivada del primer año del nuevo gobierno de Trump.
Audi: tres años de caída y un arranque que no despega
La marca de los cuatro aros volvió a resentir el golpe del mercado interno. Entre enero y noviembre de este año, Audi sólo colocó en el mercado nacional 8 mil 242 unidades, muy por debajo de las 11 mil 766 vendidas en 2023, lo que significa un desplome acumulado de 3 mil 524 vehículos, y representan casi el 30 % a la baja.
Incluso si sólo se compara contra 2024, cuando vendió 9 mil 190 autos, el arranque de este año confirma la tendencia negativa: la caída fue de 10.3% que representan 948 vehículos menos colocados en el mercado nacional.
Con este resultado, la planta de San José Chiapa hila tres años consecutivos sin crecimiento en ventas, un escenario adverso que también presiona su volumen de producción y exportación.
Volkswagen: altibajos y ventas sin crecimiento
Volkswagen tuvo un comportamiento irregular durante los primeros once meses del año. La armadora reportó 123 mil 842 vehículos vendidos, cifra apenas por debajo de los 123 mil 970 vendidos en 2024, una variación marginal de -0.1% (128 vehículos menos), que confirma un arranque prácticamente estancado.
Si bien en el comparativo contra 2023 aparece un incremento, el punto central es que VW no logró despegar durante 2025 pese a la recuperación que se esperaba tras los ajustes a su portafolio y a la normalización de insumos.
Este estancamiento ocurre mientras el mercado enfrenta incertidumbre por el eventual endurecimiento comercial desde Washington, lo que ha mantenido cautos a distribuidores y compradores.
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