La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) tuvo una participación sobresaliente en la 39 edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL 2025), donde presentó cinco obras que abarcan historia, literatura, gráfica y divulgación científica, además de mantener dos estands dedicados a su producción editorial.
Durante la jornada, autoras y autores de la institución dieron a conocer los libros:
- Otra vez a las andadas. Bichos y algo más
- Las fiestas de Día de Muertos: Carteles y calaveras
- Voces de la Memoria para un relato
- Juan de Palafox. Arte e imagen sacra del poder
- Miguel Miramón. Militar y Estratega en la Gran Década Nacional
La participación fue inaugurada por la rectora Lilia Cedillo Ramírez, quien presentó su séptimo libro de divulgación científica Otra vez a las andadas. Bichos y algo más, obra que aborda la relación de la microbiología con la vida cotidiana y reflexiona sobre el papel de los microorganismos en la salud.
En el pabellón de la Universidad de Guadalajara se presentó Las fiestas de Día de Muertos: Carteles y calaveras, coordinado por Eduardo Merlo, José Luis Hernández Díaz y Jorge David Cortés Moreno. Esta publicación combina historia, arqueología, diseño y tradición, e incluye más de 120 carteles y calaveras gráficas creadas por diseñadores de más de 15 países, estudiantes y miembros de la Red Internacional de Creadores Visuales.
Otra obra destacada fue Juan de Palafox. Arte e imagen sacra del poder, resultado de una colaboración entre la BUAP, la UPAEP y la Universidad de Extremadura. Este libro reúne diversas perspectivas sobre el obispo Juan de Palafox y profundiza en la Puebla del siglo XVII.
También se presentó Voces de la Memoria para un relato, de Jorge Enrique Trujillo Espinoza, donde se narran sus vivencias en Chile durante el gobierno de Salvador Allende, el golpe de Estado y su posterior exilio.
Finalmente, se dio a conocer Miguel Miramón. Militar y Estratega en la Gran Década Nacional, obra del historiador Humberto Morales Moreno, que revisita la figura de Miramón y su papel en la historia nacional.
Además de las presentaciones editoriales, la BUAP participó con un estand dedicado a su sello editorial, donde expuso obras literarias, científicas y de divulgación. Por primera vez, Ficómics BUAP formó parte de la feria con exposiciones, actividades y la emisión de la Convocatoria Internacional Interuniversitaria de Cómic, atrayendo al público amante del noveno arte.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
Con estas actividades, la BUAP reafirmó su compromiso con la generación y difusión del conocimiento, consolidándose como una de las universidades con mayor presencia cultural en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.


