El expresidente uruguayo José Mujica, de 89 años, informó que el cáncer de esófago que padece se ha extendido a su hígado, lo que lo llevó a decidir no someterse a nuevos tratamientos médicos. En una entrevista, el líder expresó su deseo de despedirse en paz.
"Me quiero despedir de mis compañeros y mis compatriotas. Lo que pido es que me dejen tranquilo: no me acosen con la entrevista al pedo. Se terminó mi ciclo hace rato. Sinceramente me estoy muriendo y el guerrero tiene derecho a su descanso".
— Juan Manuel Karg (@jmkarg) January 9, 2025
José Mujica en Búsqueda pic.twitter.com/HzDw1aNvRD
“Sinceramente me estoy muriendo y el guerrero tiene el derecho a su descanso”.
Mujica, quien anunció su diagnóstico en abril de 2024, había recibido radioterapia tras descartarse la cirugía y la quimioterapia debido a su avanzada edad y otras condiciones crónicas, como insuficiencia renal y una enfermedad inmunológica. Aunque inicialmente el tratamiento logró detener el avance del tumor, su salud se deterioró.
En septiembre, fue hospitalizado para reforzar su alimentación, sometiéndose a procedimientos como una gastrostomía y la colocación de un stent esofágico, sin lograr una recuperación significativa.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
El expresidente José Mujica explicó que su cuerpo ya no tolera tratamientos agresivos y solicitó respeto a su decisión de no continuar con terapias invasivas contra el cáncer. Mujica mantiene una rutina limitada en su chacra, donde se prepara para el final dejando todo en orden. Según sus palabras, planea ser enterrado en ese mismo terreno.
Este jueves, su médica, Raquel Pannone, ofrecerá una conferencia de prensa para detallar su estado clínico. Mientras tanto, Mujica, figura clave del Movimiento de Participación Popular, afronta esta etapa final buscando tranquilidad y privacidad, lejos de la presión mediática.