A solo 22 días de finalizar el 2025, los ex ediles Gerardo Cortés de Cuautempan y Alfredo Ramírez de Ahuazotepec continúan evadiendo a la justicia. Ambos ex ediles están prófugos desde mayo, luego de que la Fiscalía de Puebla cateara sus propiedades por denuncias que incluyen extorsión, robo de vehículos y otros delitos.
Tanto Cortés como Ramírez inicialmente solicitaron licencia a sus cargos alegando “enfermedad“. Sin embargo, tras concluir el periodo de ausencia, no regresaron a sus municipios y permanecen ilocalizables.
Solo Alfredo Ramírez formalizó su salida de manera definitiva desde la clandestinidad, solicitando licencia permanente ante el Cabildo por “motivos personales“. Este oficio fue remitido a la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Laura Artemisa García Chávez.
Gerardo Cortés de Cuautempan es investigado por extorsión, posesión de armas largas y narcomenudeo. Indicios de estos delitos le fueron asegurados el 9 de mayo durante los cateos realizados en cuatro de sus inmuebles, incluyendo el auditorio del ayuntamiento de Cuautempan.
Posteriormente, en un segundo cateo, el 15 de mayo, fueron asegurados al menos siete vehículos con reporte de robo de la ‘Casa Piedra’ inmueble de Gerardo Cortés donde presuntamente era usado como casa de seguridad para recluir a personas privadas de su libertad.
Alfredo Ramírez de Ahuazotepec es investigado por narcomenudeo y extorsión. El cateo a su vivienda ocurrió la madrugada del 16 de mayo, resultando en la detención de su hijo, Alfredo Tadeo, quien se encontraba en el lugar.
Su hijo Alfredo Tadeo, quien presidia como presidente honorario del DIF Municipal fue detenido, además se decomisó un arma calibre .22 mm, un significativo número de cartuchos siendo en su totalidad 79 de diferentes calibres; así como seis cargadores, dosis de marihuana, cristal y documentación no especificada.
La Fiscalía poblana llevó a cabo las órdenes de cateo la madrugada del viernes 16 de mayo en seguimiento a reportes de venta y distribución de droga, actividad que se realizaba en la propiedad del edil que conectaba a una segunda vivienda con el propósito de llevar a cabo dicha distribución.
En los operativos en ambos casos participó personal de la Fiscalía Especializada en Investigación de Secuestro y Extorsión, elementos de la Guardia Nacional (GN), la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Marina (SEMAR) y Seguridad Pública del Estado (SSP).
Estos dos ex ediles de la Sierra Norte se suman a la lista de perseguidos por la justicia y que se enrolaron en delitos del fuero común durante este 2025, tal como es el caso de los hermanos González Vieyra, no obstante, los caciques de Tlachichuca actualmente se encuentran en prisión preventiva viviendo su proceso judicial.
Los hermanos González Vieyra fueron el principal centro de atención a nivel estatal y hasta nacional, pues Uruviel, Giovanni y Ramiro, entonces alcaldes de Chalchicomula de Sesma, de Tlachichuca, y San Nicolás Buenos Aires, respectivamente, fueron detenidos en un operativo encabezado por la Fiscalía de Puebla por diversos delitos al inicio del año.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO


