La comunidad de San Diego Chalma, junta auxiliar de Tehuacán, enfrenta un conflicto político que llevó a sus pobladores a bloquear el acceso al pueblo con llantas en llamas.
La protesta surge tras la negativa de las autoridades municipales a registrar la planilla de Ignacio Rodríguez como candidato a la presidencia auxiliar. Esto argumentando razones de paridad de género.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
Los manifestantes señalaron directamente al edil Alejandro Barroso, acusándolo de favorecer a un candidato de nombre Gamaliel. Pues según aseguran, tiene vínculos directos con el presidente municipal.
Hay favoritismos claros”, expresaron los inconformes, quienes exigen equidad y transparencia en el proceso.
Los pobladores demandaron la intervención del alcalde, denunciando la violación de los derechos fundamentales de Ignacio Rodríguez y de la ciudadanía.
Queremos que el presidente dé la cara y explique esta decisión”, exigieron durante la protesta.
Sin acuerdos tras una reunión que se prolongó por más de seis horas la mañana de este miércoles, los pobladores inconformes advirtieron que, de no permitirse el registro de su candidato, trasladarán su protesta al Palacio Municipal de Tehuacán, donde también bloquearán el acceso.
Los habitantes de San Diego Chalma argumentaron que Ignacio Rodríguez cuenta con el respaldo mayoritario de la población, lo que explicaría la supuesta negativa del Ayuntamiento de Tehuacán.
El presidente teme que gane porque sabe que lo apoyamos”, declararon.
Finalmente, los manifestantes recordaron que en el pasado respaldaron a Alejandro Barroso en su candidatura a la presidencia municipal. Por lo que, ahora exigen reciprocidad y justicia en el proceso.