El tesorero municipal, Héctor Romay González Cobián, declaró que de la deuda a proveedores del Ayuntamiento de Puebla, que originalmente ascendía a 450 millones de pesos, actualmente quedan pendientes 380 millones. Además, señaló que lo recaudado del pago anticipado del predial se seguirá destinando a cubrir estas obligaciones.
🔴 El tesorero municipal, Héctor González Cobián, declaró que de la deuda a proveedores de 450 mdp ya solo deben 380 mdp, y de lo recaudado del pago anticipado del predial se seguirá destinando a proveedores#diariocambio pic.twitter.com/3YzCzsTcwG
— Diario Cambio (@Diario_Cambio) January 9, 2025
En entrevista, González Cobián explicó que, aunque la administración pasada no dejó una deuda pública, sí heredó pagos pendientes a diversos proveedores por aproximadamente 450 millones de pesos, de los cuales ya se ha liquidado una parte.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
“Sí quedaron pendientes de pago muchos contratos a diversos proveedores (…) y de todo eso generan alrededor de 450 millones de pesos (…) ya se ha pagado una parte y todavía traemos pendientes como 380 millones de pesos”, detalló.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
El funcionario destacó que actualmente están revisando todos los contratos y pagos pendientes para priorizar aquellos que requieren atención inmediata, con el objetivo de evitar posibles demandas por incumplimiento.
Antes de realizar cualquier pago, mencionó que están verificando que las empresas hayan cumplido con lo establecido en los contratos para asegurarse de que los servicios se hayan proporcionado adecuadamente.
“Lo que estamos haciendo es una revisión a conciencia de cada uno de los expedientes para checar que cumplan con toda la normatividad. Contraloría nos está apoyando en este tema y la intención es pagarlo lo antes posible”, afirmó.
González Cobián agregó que parte de los pagos ya realizados provienen de lo recaudado en el pago anticipado del predial, que concluyó el pasado 29 de diciembre y generó 60 millones de pesos más de lo previsto.
Finalmente, resaltó que gracias a la buena respuesta de la ciudadanía en el pago del predial, lograron superar la meta establecida de 800 millones de pesos, lo que permitirá cubrir diversas obligaciones y deudas heredadas de la administración del exalcalde de Puebla, Adán Domínguez Sánchez.