El subsecretario de Movilidad Municipal, Norman Campos Velázquez, adelantó que será a finales de febrero cuando se reactiven las nuevas reglas de operación de parquímetros, así como la ampliación de nuevos polígonos en las nuevas zonas como la Avenida Juárez, el Carmen, Santiago y Huexotitla; asimismo enfatizó que están en proceso de lanzar la licitación para elegir a la empresa que los operará.
En entrevista, Norman Campos Velázquez refirió que no han lanzado la licitación debido a que aún se tienen que aprobar en sesión de Cabildo los cambios propuestos en el Código Reglamentario para el Municipio de Puebla (Coremun) para su operación.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
Campos Velázquez explicó que, derivado del análisis y de las peticiones hechas por el Presidente Municipal de Puebla, José Chedraui Budib, se tuvieron que hacer varios ajustes al Coremun, mismos que fueron presentados en comisión a regidores para su aprobación. Por lo que el siguiente paso es que sean avaladas en la siguiente sesión de Cabildo.
“Tuvimos que hacer las reformas en el código reglamentario municipal (…) actualizar lo que estaba señalado ahí y la figura de los supervisores de movilidad. El tercer paso, que seguramente se verá en la siguiente sesión de Cabildo, es la actualización de las reglas de operación”, dijo
Asimismo, el funcionario municipal externó que, siguiendo los pasos y de acuerdo con el calendario de sesiones de Cabildo, se espera que para dentro de diez días ya puedan empezar con el proceso administrativo de la licitación y con ello a finales del mes de febrero tener una empresa para su funcionamiento y cobro de parquímetros.
“Eso quiere decir que estamos esperando que, en la segunda quincena de enero o primera quincena de febrero, ya estemos en este proceso de licitación”, aseguró.
El subsecretario de Movilidad Municipal, Norman Campos Velázquez, explicó que, dentro de los cambios, está la ampliación del polígono. Por lo que, en las nuevas zonas como el Carmen, Huexotitla y Gabriel Pastor, se dará un periodo de socialización de un mes para que los usuarios puedan familiarizarse y evitar confusiones.
Comentó que sostuvieron varias reuniones con presidentes de colonias y con empresarios de la zona sobre la implementación de los cajones, para ver cómo van a socializar, puesto que lo que se busca es generar orden en la vialidad.
Cabe recordar que en la Ley de Ingresos que corresponde al Ejercicio Fiscal 2025 se había estipulado la continuación del programa de movilidad en el primer cuadro de la ciudad, sin embargo, en entrevistas anteriores, el alcalde Pepe Chedraui había informado que los usuarios podrían hacer uso de los cajones siempre y cuando se realizará el registro dentro de los primeros 15 minutos y respetar el tiempo máximo de tres horas para después retirarse y dar oportunidad a un vehículo más de aparcarse. Aunque existirán multas en caso de superar el lapso de tiempo pues irán desde los 434 pesos hasta los tres mil pesos.