“O nos comunicamos o nos enfrentamos”, declaró el presidente municipal de Puebla, José Chedraui Budib, ante el enfrentamiento ocurrido el pasado 28 de diciembre entre ambulantes y supervisores de Gobernación en el Centro Histórico.
El presidente municipal de #Puebla, Pepe Chedraui (@pepechedrauimx), se pronunció por mantener el diálogo con los ambulantes, pero harán respetar la Ley 📹 pic.twitter.com/Ti2HxdvAQc
— Itinerario Poblano (@Itinerario_Pue) January 2, 2025
El alcalde de Puebla se pronunció a favor del diálogo y la reubicación de los vendedores informales, enfatizando que son personas trabajadoras. Por ello, pidió que respeten la ley, tal y como lo solicitó anteriormente el gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
“Hay que respetar la ley y, en base a eso, vamos a trabajar”, dijo.
En ese sentido, Pepe Chedraui afirmó que es necesario mantener el diálogo para trabajar de la mano con el comercio informal ubicado en el primer cuadro de la ciudad o, de lo contrario, se podrían generar enfrentamientos.
“O nos comunicamos o nos enfrentamos. Creo que no es lo correcto (…) trabajar de la mano es la comunicación (…) ya lo dijo nuestra presidenta, Claudia Sheinbaum: hablemos con ellos”, agregó.
Posteriormente, Chedraui Budib señaló que podrían reactivar algunos mercados en zonas como El Ferrocarril o La Merced, con el objetivo de reubicar a los vendedores ambulantes en espacios específicos.
Asimismo, mencionó que ya se lanzó la licitación para construir un nuevo mercado en la zona de San Ramón y precisó que se busca reubicar a los comerciantes en estos espacios para garantizar su seguridad.
Cabe recordar que el pasado sábado 28 de diciembre, al menos 70 ambulantes se enfrentaron con 15 supervisores de la Vía Pública en la calle 5 de Mayo y 2 Poniente-Oriente. Esto ocurrió cuando los trabajadores del Ayuntamiento solicitaron a los comerciantes despejar parte de la vialidad; sin embargo, los vendedores se negaron y comenzaron las agresiones.
Las personas involucradas sufrieron lesiones en distintas partes del cuerpo, principalmente en la cabeza y los brazos. Los implicados se identificaron como integrantes de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) “28 de Octubre”.
La Secretaría de Gobernación Municipal informó que la Fiscalía General del Estado (FGE) ya está investigando para dar con los responsables.