Después de que el tesorero municipal, Héctor Romay González Cobián, declaró que había un viaje a Nueva York sin justificar, el regidor presidente de la Comisión de Participación Ciudadana y Gobierno Abierto, Samuel Hernández Carranza, señaló que él asistió en representación del presidente municipal de Puebla, José Chedraui Budib.
✈️ ¡Regidor viajero!
— Diario Cambio (@Diario_Cambio) January 9, 2025
El presidente de la Comisión de Participación Ciudadana y Gobierno Abierto, Samuel Hernández Carranza, informó que viajó a Nueva York en representación del alcalde de Puebla, Pepe Chedraui Budib, para tratar temas de migración. Declaró haber gastado… pic.twitter.com/DbyuTO1Hyp
En entrevista para Diario CAMBIO, el funcionario municipal explicó que dicho viaje tuvo como objetivo abordar temas de migración. Detalló que realizó un gasto de al menos 67,500 pesos entre transporte y hospedaje, e incluso agregó que tuvo que aportar dinero de su propio bolsillo.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
“El presidente me dijo: ‘Por mis ocupaciones, por la agenda y el trabajo, no puedo ir. Ve tú en mi representación’. De ahí partimos para hacer los enlaces con las autoridades pertinentes en el tema de migración. Me autorizan el viaje con un presupuesto para transporte, alimentación y avión de cerca de 67,500 pesos, menos de 68,000 pesos”, declaró.
Hernández Carranza señaló que el presupuesto asignado no fue suficiente, ya que tuvo que cubrir ciertos gastos adicionales.
Durante la entrevista, indicó que salió del aeropuerto de la Ciudad de México el 10 de diciembre de 2024 y viajó a Estados Unidos el 11 de diciembre, a las 11:40 de la mañana.
El regidor precisó que todos los gastos están debidamente justificados ante el Ayuntamiento de Puebla.
“Todo está justificado; incluso cubrí gastos adicionales de mi bolsa. Ir a Estados Unidos es caro, y me dieron el tope máximo que permite el Ayuntamiento: 67,500 pesos”, agregó.
Asimismo, subrayó que las autoridades municipales tienen la última palabra en este asunto. Comparó su situación con la del exalcalde Eduardo Rivera Pérez, quien, según dijo, gastó 15 millones de pesos en la compra de tortas.
“Yo ya respaldé cuánto gasté. No gasté los 15 millones de pesos de las tortas que hizo Eduardo Rivera en su administración”, comentó.
Samuel Hernández Carranza afirmó que está dispuesto a ser investigado y aseguró que no tiene ninguna mancha en su trayectoria como servidor público.
“No soy una persona intachable; soy normal. Pero nunca he vivido del erario porque estoy acostumbrado a trabajar”, enfatizó.
Finalmente, señaló que, una vez que termine su cargo como regidor, continuará trabajando. Además, aseguró que si en algún momento le solicitan presentar alguna declaración, lo hará sin inconvenientes.
“No tengo dinero fuera del país, como mucha gente pública”, añadió.
Por otra parte, esta casa editorial entrevistó al coordinador de regidores, Gabriel Biestro Medinilla, quien declaró que no podía basarse en lo dicho por una regidora y que, una vez que se tenga información oficial sobre qué regidor realizó el viaje a Nueva York, se dará a conocer.
“No puedo basarme en lo que dice una regidora. Ya lo confirmaremos cuando la autoridad lo aclare y proporcione los detalles”, afirmó.
Al ser cuestionado sobre si los regidores informan acerca de sus viajes al extranjero, Biestro mencionó que existe un presupuesto asignado para estos fines. Sin embargo, adelantó que para 2025 se solicitará que dicho presupuesto sea eliminado, aunque la decisión final dependerá del alcalde, José Chedraui Budib, quien ha priorizado el tema de la austeridad.