Posted inPuebla

Regidor viajero reconoce gastos por casi 68 mil pesos en viaje ‘oficial’ a Nueva York

Durante la sesión ordinaria de Patrimonio y Hacienda del Cabildo de Puebla, se evidenció que los regidores comenzaron con viajes al extranjero
Regidor viajero reconoce gastos por casi 68 mil pesos en viaje ‘oficial’ a Nueva York
Regidor viajero reconoce gastos por casi 68 mil pesos en viaje ‘oficial’ a Nueva York

El Ayuntamiento de Puebla destinó 67 mil 500 pesos para el viaje del regidor de Morena, Samuel Hernández a Nueva York, en representación del presidente municipal, José Chedraui Budib, con el objetivo de establecer estrategias para atender necesidades de los migrantes poblanos en Estados Unidos.

Durante la sesión ordinaria de Patrimonio y Hacienda del Cabildo de Puebla, se evidenció que los regidores comenzaron con viajes al extranjero.

➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO

En este sentido, la regidora del partido de Movimiento Ciudadano (MC), María Esther Ortiz Pérez dio a conocer, que se le avaló un presupuesto para un viaje a Nueva York, a un regidor el cual en ese momento no se evidenció su nombre.

Por lo que esto fue cuestionado al tesorero municipal Héctor Romay González Cobián, sobre estos gastos y por qué no se les entregaba la información completa y en el tiempo indicado.

En respuesta, el titular de la dependencia afirmó que este viaje, así como el del titular de economía Jaime Oropeza Casas a Barcelona para hacer promoción a lo de Smart City, fueron avalados por la presidencia municipal; por ello, se les entregó el recurso.

Indicó que como lo marca la ley hay una partida especial para estos gastos, tanto para funcionarios municipales como para regidores.

Después de estas declaraciones, se confirmó que el regidor que acudió a Estados Unidos fue Samuel Hernández Carranza, quien encabeza la comisión de Participación Ciudadana y pertenece a la Morena.

En entrevista con DIARIO CAMBIO, el regidor Hernández Carranza, precisó que se trasladó al vecino país el pasado 10 de diciembre de 2024 en representación del alcalde, José Chedraui Budib, quien recibió la invitación de la Asociación Carnaval de Huejotzingo.

En ese sentido, puntualizó que se le entregaron más de 67 mil 500 pesos para sus viáticos, pues estuvo por varios días e incluso dijo que aportó recursos de su bolsa porque no le alcanzó.

Asimismo, señaló que fue a tratar temas de migrantes, como es el apoyo en corrección de actas de nacimiento, entre otros.

“Hay muchos migrantes en Nueva York, que son de la capital y recibimos la invitación de la Asociación que se llama el Carnaval de Huejotzingo (…) ellos, solicitaron ser escuchados por las autoridades que encabeza el presidente municipal, porque en la anterior administración fue Eduardo Rivera Pérez y dejó todo en ambigüedad”, declaró.

Posteriormente, Samuel Hernández agregó que la indicación del alcalde Pepe Chedraui fue que no se realizara un gasto alto en el viaje de dos personas; por ello, le solicitó que viajara en su representación y realizará enlaces con los migrantes.

“El presidente me dijo: ‘Por mis ocupaciones, por la agenda y el trabajo, no puedo ir. Ve tú en mi representación’. De ahí partimos para hacer los enlaces con las autoridades pertinentes en el tema de migración. Me autorizan el viaje con un presupuesto para transporte, alimentación y avión de cerca de 67,500 pesos, menos de 68,000 pesos”, declaró.

El integrante del Cabildo comentó que esta cantidad mencionada es el tope más alto que se le da a un regidor; sin embargo, dijo que todos los gastos están justificados.

“Todo está justificado; incluso cubrí gastos adicionales de mi bolsa. Ir a Estados Unidos es caro, y me dieron el tope máximo que permite el Ayuntamiento: 67,500 pesos”, agregó.

Comentó que se acordó fortalecer la colaboración entre el Consulado y el Gobierno Municipal de Puebla para garantizar la atención oportuna de los migrantes poblanos.

Asimismo, subrayó que las autoridades municipales tienen la última palabra en este asunto. Comparó su situación con la del ex alcalde Eduardo Rivera Pérez, quien, según dijo, gastó 15 millones de pesos en la compra de tortas.

“Yo ya respaldé cuánto gasté. No gasté los 15 millones de pesos de las tortas que hizo Eduardo Rivera en su administración”, comentó.

Samuel Hernández Carranza afirmó que está dispuesto a ser investigado y aseguró que no tiene ninguna mancha en su trayectoria como servidor público.

“No soy una persona intachable; soy normal. Pero nunca he vivido del erario porque estoy acostumbrado a trabajar”, enfatizó.

Finalmente, señaló que una vez que termine su cargo como regidor, continuará trabajando. Además, aseguró que si en algún momento le solicitan presentar alguna declaración, lo hará sin inconvenientes.

“No tengo dinero fuera del país, como mucha gente pública”, añadió.

Imagen de síguenos en Google news
Viridiana Venta

Viridiana Venta

Actual reportera en la fuente de Ayuntamiento en Diario CAMBIO, egresada de la escuela de Comunicación y Ciencias Humanas, ha colaborado en distintos medios como El Popular, E-consulta en el área de...