El exgobernador de Chihuahua entre 2010 y 2016, César Horacio Duarte Jáquez, quien actualmente tiene 62 años, fue detenido por presuntamente haber participado en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Según la Fiscalía General de la República, fue cumplimentada la orden de aprehensión que se emitió el 16 de mayo de 2024 por el juez de Control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México.
A Duarte se le señala de presunta participación en lavado de dinero siendo servidor público de Chihuahua.
Según la FGR el exgobernador intentó ocultar recursos de procedencia ilícita desviados de las arcas estatales a través del Sistema Financiero Mexicano.
Esta no es la primera vez que Duarte se ve envuelto en tema de esta índole, pues anteriormente había sido detenido en Florida, Estados Unidos y extraditado a México por los delitos de peculado y asociación delictuosa.
Para el año 2024, el exgobernador ya se encontraba libre pero enfrentando en arraigo domiciliario los delitos de los que era acusado pero la jueza de control de ese momento dejó sin efecto el encarcelamiento.
Este año uno de los temas que causó polémica sobre el exgobernador que dentro de su rancho construyó una presa, cuatro represas y un pozo.
Fue por eso por lo la Comisión Nacional del Agua (Conagua) presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República, por el delito de uso ilegal de alrededor de 700 mil metros cúbicos de agua.
En ese momento, Enrique Peña Nieto ubicó a Duarte como uno de los integrantes de la renovada generación priista de la que varios representantes terminaron en la cárcel.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO


