El presidente del Congreso local, Pavel Gaspar, reveló que el fenómeno del huachicol en Puebla no sólo tuvo un crecimiento acelerado desde 2012, sino que contó con la participación directa de agricultores de la región conocida como el Triángulo Rojo, así como con presunta protección de autoridades estatales de aquella época.
🔴#ChecaEsto | El presidente del Congreso, Pavel Gaspar, mencionó que desde el 2012 algunos agricultores del Triángulo Rojo se hicieron huachicoleros pues les costaba 50 mil pesos abrir una toma de ductos de Pemex, con apoyo de los gobiernos de ese entonces#diariocambio #Puebla… pic.twitter.com/kyaYXyPWfs
— Diario Cambio (@Diario_Cambio) December 9, 2025
Gaspar Ramírez aseguró que productores de municipios como Tecamachalco, Palmar y Quecholac comenzaron a abandonar sus cultivos tradicionales, entre ellos el nopal, para involucrarse en la extracción ilegal de combustible, motivados por una oferta que, según afirmó, era respaldada por funcionarios del gobierno estatal.
“Cuando tú caminas la región y los municipios tienes claro los fenómenos y los tipos de gobiernos. A mí me tocó estar en esa época en la región. Amigos de mis amigos sembraban nopal; en esos años cambiaron su forma, los vecinos, la comunidad… y empiezan con protección de esos gobiernos del Estado”, señaló.
Gaspar explicó que, en ese periodo, perforar un ducto de Petróleos Mexicanos se ofrecía con un costo aproximado de 50 mil pesos. A cambio, grupos dedicados al robo de combustible ofrecían a los agricultores instalar una toma clandestina directamente en sus terrenos.
“Les decían: si tienes 50 mil pesos, te hacemos una llave, te ponen una toma y pasan por tu terreno. Y empezaron a pasar con protección del Estado en 2012”, afirmó el legislador.
El presidente del Congreso describió este proceso como una verdadera “transición de agricultores a delincuentes” del huachicol en Puebla, impulsada por las condiciones económicas de la zona y por la aparente ausencia o incluso complicidad de autoridades encargadas de la seguridad.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO


