El gobernador Alejandro Armenta fue enfático al asegurar que no intervendrá en la aprobación de cuentas públicas de ningún municipio. “Ni me busquen”, advirtió a los presidentes municipales de todas las fuerzas políticas, luego de revelar que algunos incluso le han llamado por teléfono para solicitar apoyo.
🔴🙅♂️#ChecaEsto | El gobernador Alejandro Armenta Mier fue enfático al asegurar que no intervendrá en la aprobación de cuentas públicas de ningún municipio. “Ni me busquen”, advirtió a presidentes municipales de todas las fuerzas políticas, luego de revelar que algunos incluso le… pic.twitter.com/t7QTSdiHwT
— Diario Cambio (@Diario_Cambio) December 2, 2025
En su mensaje, el mandatario poblano señaló que algunos alcaldes le pidieron que intercediera para la aprobación de sus respectivas cuentas ante la Auditoría Superior del Estado. Indicó que su respuesta fue señalar que cada uno de ellos debe responder por el manejo que hizo de los recursos públicos.
“Algunos me hablaron a mí para decirme: ‘oiga gobernador, écheme la mano’. ¿Yo qué les voy a echar la mano? ‘Preséntate, tú manejaste tu dinero; no sé cómo lo hayas hecho. Dile a tus contadores, dile a tu tesorero que vaya y compruebe’”, agregó.
Alejandro Armenta explicó que se han hecho observaciones y se van dando plazos para quienes no presentaron sus estados. Refirió que actualmente la ASE emitió una nueva convocatoria para declarar sobre los años 2018 a 2022.
“Tienen la obligación de presentar su cuenta pública y sus estados de origen de aplicación. Se van haciendo observaciones y se van dando plazos”, dijo.
En ese sentido, el gobernador aseguró que existen alcaldes que se sienten protegidos, pero aclaró que se han otorgado varias prórrogas, por lo que, en el futuro, los exediles no podrán decir que se trata de una “persecución”, ya que es una obligación prevista por la ley.
“No va a haber pretexto ni forma de que quieran señalar persecución, porque se les dio una prórroga más, de todas las prórrogas que se les ha dado. Hay alcaldes y alcaldesas que se sienten muy patrocinados por los amarillos, los azules, los verdes, los guindas y de todos los colores”, acusó.
Durante su intervención en la conferencia matutina, el gobernador dejó en claro que no hay persecución, pero tampoco impunidad, pues aseguró que únicamente deben cumplir con la comprobación y, de no hacerlo, serán inhabilitados.
“No hay persecución, pero no hay impunidad en el Congreso; y si no comprueban, van a incurrir en una irregularidad y van a ser inhabilitados. Y al rato van a decir que hay persecución política, y no: simplemente, quien asume un cargo sabe que tiene que comprobar el ejercicio de sus recursos si quiere seguir en la vida política”, puntualizó.
Al final, el titular del Ejecutivo dejó en claro la importancia de la rendición de cuentas y señaló que algunos funcionarios hicieron caso omiso.
“Hicieron caso omiso. No me busquen para que les pasemos las cuentas con el ‘libro blanco’. Eso se llama impunidad, corrupción”, finalizó.
Armenta reiteró que su gobierno no influirá en los procesos de revisión y fiscalización, y subrayó que la nueva o el nuevo titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE) deberá aplicar la ley con rigor, pero sin caer en el uso político de la institución.
El mandatario insistió en que la transparencia y la rendición de cuentas serán pilares de su administración, y que cualquier revisión deberá realizarse conforme a la normativa, sin presiones ni favoritismos.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO


