Posted inPuebla

Armenta respalda a Idamis Pastor tras depuración en la Fiscalía de Puebla

El gobernador Alejandro Armenta Mier destacó que Idamis Pastor Betancourt esté “poblanizando” a la FGE.
Armenta respalda a Idamis Pastor tras depuración en la Fiscalía de Puebla
El gobernador Alejandro Armenta Mier / la fiscal general del estado, Idamis Pastor Betancourt

El gobernador Alejandro Armenta Mier expresó su respaldo a la fiscal general del estado, Idamis Pastor Betancourt, luego del despido de funcionarios de la Fiscalía General del Estado (FGE), acusados de presuntos actos de extorsión.

Durante su conferencia de prensa, el mandatario señaló la titular de la FGE ha emprendido una limpieza estratégica dentro de la institución. El gobernador Armenta destacó que Pastor Betancourt esté “poblanizando” a la FGE.

“La fiscal del estado, Idamis Pastor Betancourt, ha hecho un trabajo importante de depuración. A su llegada, encontró problemas de muchos años. (…) Los cambios que ha hecho la fiscal los veo positivos porque está ‘poblanizando’ la institución, y eso es muy importante. Muchas veces han llegado grupos de otros estados que, al no tener arraigo, se van dejando conflictos y redes”, afirmó.

En su mensaje, el gobernador pidió que las acusaciones de corrupción y extorsión sean formalmente denunciadas ante las autoridades correspondientes para que puedan proceder legalmente.

Asimismo, Alejandro Armenta reconoció que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Marina han concentrado los principales esfuerzos en materia de seguridad pública, mientras que en la Fiscalía “se vive una situación compleja” derivada de rezagos heredados y redes delictivas arraigadas en gobiernos anteriores.

 “Puebla era un estado huachicolero, listo para saquearlo”, afirmó el titular del ejecutivo, al señalar que la transformación institucional implica enfrentar estructuras de corrupción consolidadas desde el pasado.

Entre los funcionarios destituidos se encuentran Luis Antonio León Delgadillo, ex titular de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Alta Incidencia (FEIDAI); Miguel Islas Álvarez, ex responsable de la Fiscalía de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, y Jorge Malvaez, coordinador en la misma área. Todos fueron separados de sus cargos el 3 de noviembre.

El mandatario estatal reiteró que su gobierno no tolerará la corrupción, pero también rechazará las persecuciones políticas sin sustento.

“No hay complicidad, pero tampoco habrá persecución. Si se presentan las denuncias, se va a actuar”, enfatizó.

Finalmente, Armenta Mier exhortó tanto a ciudadanos como a empresarios a presentar denuncias formales en caso de haber sido víctimas de extorsión o abuso de autoridad.

“Si en el Poder Ejecutivo o en la Fiscalía hay irregularidades, que se denuncien. Solo con pruebas se puede proceder”, concluyó.

➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO

Imagen de síguenos en Google news
Viridiana Venta

Actual reportera en la fuente de Ayuntamiento en Diario CAMBIO, egresada de la escuela de Comunicación y Ciencias Humanas, ha colaborado en distintos medios como El Popular, E-consulta en el área de...