El rector de la Universidad Iberoamericana de Puebla, Alejandro Guevara Sanginés, calificó como “prácticamente inexistente” el trabajo de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) del estado, que encabeza Rosa Isela Sánchez Soya, pues sólo emite 7 recomendaciones por cada mil quejas que recibe.
🙋♂️🔴#Interesante | El rector de la Ibero Puebla, Alejandro Guevara Sanginés, afirmó que el trabajo de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) del estado, que encabeza Rosa Isela Sánchez Soya es “prácticamente inexistente”, pues sólo emite 7 recomendaciones por cada mil quejas… pic.twitter.com/ob0wOuSlhk
— Diario Cambio (@Diario_Cambio) December 9, 2025
En conferencia de prensa con medios de comunicación, el rector de la Ibero Puebla lamentó la baja productividad del organismo, señalando que de los 9 mil casos que ha recibido tan solo 49 han sido resueltos.
“De cada mil casos sólo se resuelven siete. Dicho en términos globales, de los 9 mil casos presentados sólo se han resuelto 49. Entonces, eso es prácticamente como decir que es inexistente la Comisión de Derechos Humanos”, expresó el rector de la Ibero.
El rector Guevara Sanginés señaló que para tener una CDH funcional se requiere personal con capacidades y mucha experiencia en la materia. No obstante, afirmó que el hecho de que existan 9 mil denuncias es un dato alentador, ya que es reflejo de que la ciudadanía sí confía en la comisión.
“Para que tengamos una comisión verdaderamente funcional, tiene que ser una comisión con muchas capacidades, con mucha experiencia en el sector. (…) Yo creo que es una asignatura pendiente en la cual podríamos avanzar mucho como ciudadanía en un clamor muy grande. El hecho de que haya 9 mil denuncias significa que la ciudadanía confía en la comisión”, afirmó.
Cabe mencionar que durante su primer informe de labores, realizado el pasado 11 de noviembre, la comisionada Rosa Isela Sánchez Soya admitió que hasta ese momento, la CDH había recibido 8 mil 563 quejas pero sólo 18 derivaron en recomendaciones.
Pese a que en dicho informe, Sánchez Soya presentó la defensa de los derechos humanos como “el corazón” del organismo, los propios datos oficiales exhibieron una institución con mínima capacidad resolutiva. Ni siquiera al sumar las vías alternas de solución, 28 acuerdos satisfactorios y 22 conciliaciones, la efectividad de la CDH supera el 1 por ciento del total de denuncias tramitadas, lo que confirma un rezago estructural y una falta de impacto real en la protección de los derechos fundamentales.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO


