Puebla se convertirá en un nuevo polo de innovación tecnológica en el país con la llegada de Google, que anunció la apertura de su primer Laboratorio de Inteligencia Artificial (IA) en México, previsto para enero de 2026.
Google llega a Puebla: primer laboratorio de IA de México abrirá en enero de 2026#diariocambio #puebla pic.twitter.com/ENqubuuFEH
— Diario Cambio (@Diario_Cambio) November 11, 2025
Durante la conferencia matutina del gobernador de Puebla, la titular de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, Celina Peña Guzmán, confirmó que el proyecto forma parte de una estrategia integral para impulsar el desarrollo de talento joven, la formación en herramientas digitales avanzadas y la atracción de inversiones tecnológicas.
“Ya está en firme la colaboración con Google. El primer laboratorio de Inteligencia Artificial de Google en México será aquí en Puebla. Es un proyecto que arranca en enero de 2026”, afirmó la funcionaria.
🔴#Interesante | En el mes de febrero iniciará la construcción del primer laboratorio de Inteligencia Artificial de Google, informó la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación Celina Peña Guzmán, aseguró que una vez se tenga establecido el proyecto se darán más… pic.twitter.com/CiDIuMXeVB
— Diario Cambio (@Diario_Cambio) November 11, 2025
Alianza con gigantes tecnológicos
Peña Guzmán destacó que el proyecto forma parte de una alianza estratégica entre el gobierno estatal y empresas líderes del sector como Amazon y Huawei, las cuales colaboran en programas de educación, innovación y desarrollo tecnológico.
La funcionaria aseguró que esta colaboración consolidará a Puebla como referente nacional en inteligencia artificial, generará empleos de alto valor y formará a jóvenes en competencias digitales, impulsando un nuevo ecosistema científico y empresarial.
Podría ubicarse en San José Chiapa
Aunque aún no se ha revelado el monto total de inversión ni la ubicación definitiva, se prevé que el laboratorio se instale en la Capital de la Tecnología y la Sostenibilidad, dentro del Polo de Desarrollo para el Bienestar en San José Chiapa, proyecto respaldado por el gobierno federal.
La confirmación oficial se dio durante el evento Tech Capital, donde el gerente comercial de Google Cloud, Manuel Tierno, anunció la llegada del laboratorio de IA como resultado de diversas gestiones entre el gobierno estatal de Puebla y la empresa tecnológica.
Avances en infraestructura tecnológica
Por su parte, el coordinador del Gabinete Estatal, José Luis García Parra, informó que el próximo 18 de noviembre se presentará un reporte sobre las nuevas inversiones que llegarán a la Capital de la Tecnología y la Sostenibilidad.
🙋♂️🔴#Infórmate | El coordinador del Gabinete Estatal, José Luis García Parra, anunció que el 18 de noviembre se presentará el proyecto de inversión de la iniciativa privada en San José Chiapa; el funcionario indicó que con una inversión de 600 millones de pesos se construye una… pic.twitter.com/oKHF2K40jP
— Diario Cambio (@Diario_Cambio) November 11, 2025
Adelantó que actualmente se tiene un avance del 40 por ciento en la construcción de una subestación eléctrica, con una inversión de 600 millones de pesos, infraestructura clave para la futura instalación de empresas tecnológicas en la zona.
“Este proyecto marca un parteaguas en la historia tecnológica de Puebla; no solo traerá innovación, sino oportunidades para miles de jóvenes poblanos”, subrayó Peña Guzmán.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO


