Posted inPuebla

Puebla refuerza vigilancia contra el gusano barrenador del ganado con inversión de 20 millones

La funcionaria subrayó que “la mosca del Gusano Barrenador no tiene fronteras”, los ganaderos poblanos han adoptado las capacitaciones
Gobierno declara emergencia sanitaria en varias regiones por gusano barrenador
Ganado con gusano barrenador

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Puebla, ratificó el estatus del estado como referente nacional en el manejo y control sanitario del gusano barrenador del ganado, una plaga que ha obligado al gobierno federal a declarar una emergencia sanitaria en varias regiones del país. Ante la amenaza de propagación, la dependencia destacó una inversión de 20 millones de pesos, coordinada con el gobierno de México, para fortalecer la vigilancia y prevención.

El refuerzo de la estrategia se da en medio de una alerta nacional. Si bien la declaratoria de emergencia de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) federal incluyó de manera preventiva a municipios poblanos como Acajete y Acatlán de Osorio, los casos activos en la entidad se han concentrado históricamente en la Sierra Negra (San Sebastián Tlacotepec y Zoquitlán), sumando al menos nueve casos recientes.

Para contener la plaga, la secretaria de Agricultura, Ana Laura Altamirano, detalló que el control se basa en un robusto sistema de inspección y movilización de brigadas veterinarias. La infraestructura de sanidad animal se ha modernizado para operar de manera permanente y estratégica en las fronteras del estado.

Altamirano confirmó el despliegue de infraestructura y personal para mantener el control y el monitoreo, especialmente en zonas críticas de entrada.

“Tenemos desplegados brigadas de médicos veterinarios y tenemos 18 puntos de inspección, qué es lo que se determina y se define, que los puntos donde se hagan estas verificaciones, pues tengan que ver donde son puntos de entrada de estados como Oaxaca, como Guerrero, para que nosotros sigamos trabajando en este control.”

Estos 18 puntos de verificación operan 24 horas al día, los 7 días de la semana, y están certificados para inspeccionar la totalidad del ganado que se moviliza en el estado, tanto el que circula al interior como el que ingresa desde otras entidades federativas. El objetivo es interceptar y tratar cualquier ejemplar antes de que la plaga pueda esparcirse.

Cada brigada de médicos veterinarios, que están certificados y trabajan de manera itinerante en rastros y mercados, cuenta con su propio equipo de diagnóstico y tratamiento, denominado maletero, que les permite aplicar medicamento preventivo y curativo de manera inmediata.

La funcionaria subrayó que, si bien “la mosca del Gusano Barrenador no tiene fronteras”, los ganaderos poblanos han adoptado las capacitaciones y el manejo preventivo de los animales, lo que ha sido clave para mantener los niveles de contención y sanidad animal en la entidad.

La labor de la secretaría no se limita al sector ganadero, pues Puebla también es reconocida por su trabajo de sanidad vegetal, complementando la estrategia de prevención de plagas que afectan a los cultivos.

Finalmente, Altamirano comentó sobre la atención a las contingencias climáticas que se presentan en el campo, asegurando que existen recursos disponibles para apoyar a los productores afectados.

“Sin embargo, reiteramos, todavía tenemos recursos de los 50 millones de pesos destinados para todas las afectaciones que se den a lo largo del año por contingencias climatológicas y nuestros delegados siempre están pendientes en territorio ante cualquier situación que nos puedan estar reportando.”

➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO

Imagen de síguenos en Google news
Víctor Burgos

Víctor Burgos

Estudiante de Ciencias de la Comunicación en la BUAP, con 20 años y una pasión por el periodismo de investigación. Enfocado en la cobertura de temas de interés público, política, deporte y sociedad,...