Posted inPuebla

Socios poblanos de Uber no cumplen el umbral de veinte mil pesos para inscribirlos al IMSS

La plataforma ya ha reafirmado su compromiso con los conductores de la aplicación y está dispuesta a colaborar con lo que sea necesario.
Socios poblanos de Uber no cumplen el umbral de veinte mil pesos para inscribirlos al IMSS
Repartidor de Uber Eats

Los socios conductores poblanos de Uber no alcanzan el umbral mínimo de 20 mil pesos mensuales brutos requerido por la Ley Federal del Trabajo para ser inscritos de manera obligatoria en el IMSS, aseguró la plataforma en respuesta a la nota publicada por DIARIO CAMBIO sobre la ausencia de registros masivos de trabajadores de aplicaciones en Puebla.

En un posicionamiento enviado a esta redacción, Uber subrayó que sí cumple y apoya la reforma laboral, pero explicó que la estadística oficial no refleja altas significativas porque solo pueden cotizar aquellos conductores y repartidores que superan el ingreso mínimo establecido por la autoridad.

Uber apoya y cumple con las reformas a la Ley Federal del Trabajo en materia de aplicaciones. El motivo por el que no se ven reflejados los números en la estadística señalada es porque dicha estadística sólo considera a los conductores y repartidores que cumplen con el umbral establecido por las autoridades para poder cotizar ante el IMSS”, respondió la empresa.

La plataforma reiteró que mantiene disposición total para colaborar en lo necesario.

El umbral: 20 mil 910 pesos brutos para inscribirse al IMSS

Con la reforma laboral, la obligación de registrar a un conductor ante el IMSS solo aplica si el ingreso neto mensual es igual o superior al salario mínimo, equivalente a 8 mil 364 pesos en Puebla.

Para determinar ese ingreso neto, las autoridades consideran deducciones por tipo de vehículo:

                •             Automóviles: 60% de deducción → el conductor debe generar al menos 20 mil 910 pesos brutos mensuales.

               •             Motociclistas: 50% de deducción → umbral de 16 mil 728 pesos brutos.

Solo quienes superan estos niveles pueden ser inscritos obligatoriamente. El resto puede optar por registrarse voluntariamente como independientes.

Según Uber, la gran mayoría de sus socios en Puebla está por debajo del umbral de 20 mil pesos, lo que explica la ausencia de incrementos notorios en el IMSS.

De acuerdo con cifras del IMSS al 30 de septiembre de 2025, el sector cerró con 41 mil 604 asegurados, apenas 621 más que en julio, cuando inició la obligación legal. Esto contrasta con los 10 mil 419 operadores activos que suman Uber (8 mil 354) y DiDi (2 mil 65) en Puebla.

A pesar de que ambas plataformas aplicaron en julio un incremento del 7% a las tarifas, argumentando que era necesario para absorber el impacto de la reforma, la regularización no se refleja en el número de asegurados del estado.

➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO

Imagen de síguenos en Google news
Hector Salazar

Héctor Hugo Cruz Salazar

Tiene más de 22 años de experiencia en el gremio periodístico; empezó en 2002 en la Revista Intolerancia, después ingresó como reportero de Deportes y Ayuntamiento en el Periódico Intolerancia....