En el Hornito de Pan “La Asunción”, Adalberto López lleva más de 60 años preservando la tradicional rosca de Reyes, fusionando elementos gastronómicos, culturales y hasta religiosos.
En entrevista para Diario Cambio, Don Adalberto López explicó que la tradicional rosca de Reyes ha experimentado transformaciones, y su significado ha cambiado debido a que algunos establecimientos ahora venden roscas rellenas e incluso han sustituido los muñecos por figuras de moda.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
Además, destacó que en algunos lugares, con tal de reducir costos, venden roscas de menor calidad, afectando a los negocios que siguen manteniendo la tradición y la calidad del producto.
El proceso de elaboración de la rosca comienza con la levadura, que se deja reposar durante una hora. Luego, se mezcla con mantequilla, azúcar, huevo y dulce de membrillo. A pesar de que algunos ingredientes han subido de precio, Don Adalberto ha tratado de mantener un costo accesible, ya que en otros lugares la rosca de Reyes llega a costar hasta mil pesos.
“Prefiero ganarme dos pesos ahorita que diez en quince días. Yo estoy dando un buen precio (en la rosca de Reyes), ya que en otros lugares está más caro”, explicó.
En Hornito de Pan “La Asunción”, ofrecen tres tamaños de roscas de Reyes: la grande, de 350 pesos, con 10 muñecos; la mediana, de 250 pesos, con 8 muñecos; y la pequeña, de 80 pesos, con 4 muñecos.
Don Adalberto comentó que este 5 y 6 de enero iniciarán la elaboración de las roscas a partir de las 8:00 a.m. hasta las 4:00 p.m., ya que estos días son clave para partir la rosca en familia.
Finalmente, invitó a los poblanos a preservar la tradición de la rosca de Reyes y los invitó a visitar Hornito de Pan “La Asunción” en la 9 Poniente número 515.