Atmosfera Digital


Alberto Renteria


01/09/2011


¿Community Manager?


Internet como ya sabemos ha implicado una revolución comunicativa, que ha traído consigo cambios sociales y profesionales, uno de estos cambios es la aparición de la figura del Community Manager, del cual se comienza a hablar en todas las compañías e instituciones, sin embargo pocos realmente entienden su función, su responsabilidad, así como  las características y habilidades que debe tener, hoy comparto con ustedes aspectos a considerar para conseguir un especialista en redes sociales y no morir en el intento.


El Community Manager es la persona que representa la voz y los oídos de una marca, producto o servicio, enfoca sus esfuerzos en conseguir los objetivos marcados en la estrategia social, es responsable de gestionar la comunicación de un modo adecuado, revisa las principales plataformas sociales, gestiona eventualmente los planes de crisis, desarrollar campañas específicas para hacer crecer su comunidad, analiza datos, y genera políticas de imagen corporativa digital.


Para que esto sea posible se deben cubrir algunas habilidades básicas, como ser un buen comunicador, empático, proactivo, tener capacidad de escucha y comunicación, saber redactar contenidos adecuadamente, ser un usuario activo de blogs y herramientas sociales, dominar el lenguaje de las redes, contar con una capacidad de aprendizaje, ser creativo, crítico, dominar cuestiones de métricas y marketing digital.


Su responsabilidad radica en establecer una estrategia para conocer a la comunidad a la que se dirige la marca, establecer objetivos, y definir el adecuado uso de tecnologías para alcanzar las metas propuestas.


Pareciera difícil  ¿verdad?, sin embargo como dice Avinash:


“Los Community Manager, son como el sexo en la adolescencia, todo el mundo quiere hacerlo, nadie sabe cómo y cuando por fin lo hace, se sorprende que no sea para tanto”.


Desde la Atmósfera Digital

@betorenteria

 



 
 

 

 
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