Atmosfera Digital


Alberto Renteria


13/10/2011


¿Dependencia tecnológica?


Los problemas de servicio que han sufrido los usuarios de Blackberry en Europa, partes de Latinoamérica, India, Medio Oriente y África, debido a un “fallo en el conmutador central”, han generado diversas reacciones de molestia entre los usuarios del sistema RIM, así como burlas de usuarios de los sistemas competidores como iPhone y Android.


Sin embargo, más allá de las burlas, esto nos lleva a darnos cuenta cómo hemos tejido a nuestro alrededor una red tecnológica globalizada y virtual en la que depositamos toda nuestra confianza, cuyo sello es la inmediatez y la instantaneidad. Esto nos brinda una sensación de confort y por ello se ha ido “internalizando” en nuestras vidas hasta adueñarse de nosotros y convertirse en imprescindible; esa extrema dependencia es, sin duda, un modo de prisión, también virtual.


Hoy pareciera ser que sólo podremos sobrevivir con tecnología de punta, porque la evolución de los acontecimientos así lo exige. Pasamos a ser habitantes de un tecno-Universo cuya realidad es omnipresente e intangible al mismo tiempo; hemos reconstruido nuestro planeta tecnológicamente, a ritmo creciente, al punto de que estamos construyendo relaciones de dependencia con la humanidad hacia la tecnología.


Si bien son muchas las ventajas para la humanidad con los avances tecnológicos, debemos reflexionar sobre los costos que hemos de pagar como usuarios de esta nueva cultura digital. Uno de ellos, quizás el más importante: “la dependencia tecnológica”.

 

¿Ustedes qué opinan?


Desde la Atmósfera Digital

@betorenteria

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas