Atmosfera Digital


Alberto Renteria


27/07/2011


¿Reclutamiento de personal en las redes sociales?


Las redes sociales comienzan a extender su uso a nuevos campos, hoy ya no sólo son útiles como herramientas para la comunicación personal o de  negocios. Ahora también se comienzan a utilizar como una herramienta de apoyo para la selección y reclutamiento de personal, mejor conocida en la Atmósfera Digital como “Búsqueda de Talento 2.0” o “Social Media Recruiting”

 

La  última encuesta de reclutamiento en Redes Sociales de Jobvite 2011, nos muestra que siete de cada diez empresas están dispuestas a utilizar las redes sociales como una herramienta para seleccionar y reclutar personas

 

 

Pero ustedes se preguntarán qué elementos consideran estos reclutadores, la respuesta es los perfiles y  la información de los muros.  Los perfiles en las redes sociales permiten crear un foro con la intención de abrir un espacio por medio del cual los administradores revisan los logros, actividades, funciones y competencias de los posibles candidatos.

 

Los principales motivos para no contratar al candidato son:

• El candidato había publicado fotografías o información provocativa y/o inapropiada

• El candidato había posteado contenido suyo bebiendo

• El candidato había hablado mal de su trabajo previo, compañeros de trabajo, o clientes

• El candidato demostró pobres habilidades comunicativas

• El candidato había hecho comentarios discriminatorios

• El candidato había mentido en cuanto a sus estudios

• El candidato había compartido información confidencial en su trabajo anterior

Después de leer estos datos les pregunto  ¿Son ustedes conscientes del alcance que tienen sus acciones, comentarios y comportamiento en las redes sociales?

 

Y si no les comparto algunas recomendaciones

 

LinkedIn

• Tener el perfil completo.

• Ser miembro de grupos relacionados con el sector de actividad.

• Disponer de una fotografía corporativa o al menos en un contexto más serio que el de una red social personal.

• Llenar  los campos de intereses, aficiones e información relacionada con la vida fuera del ámbito profesional.

• Actualizar el perfil a menudo.

• Hacer y contestar preguntas en los grupos de debate.

• Mostrar los vínculos a las redes sociales que tengas

• Aumentar la red de contactos.

Facebook

• Tener el perfil completo

• Decidir si la red se utiliza para socializar o como herramienta profesional

• Actualizar frecuentemente el contenido.

• Intentar cuidar las fotografías comprometedoras y usar las herramientas de  privacidad de Facebook.

• Incluirse en grupos relevantes del sector de actividad empresarial.

Twitter

• Tener el perfil completo

• Twittear a menudo, entre 2 o 10 veces por día se considera razonable.

• Tener un volumen de  seguidores y followers razonable.

• Tener una gran red e intentar aumentarla.

• Responder y retwittear a otros usuarios.

Blog

• Disponer de temas interesantes y relacionados con tu profesión

• No hablar mal de una empresa para la que estés trabajando o la que hayas trabajado.

• Proporcionar una red de links con otros perfiles sociales de los que dispongas.

• Incluir un vínculo al Curriculum Vitae.

• Actualizar el contenido con frecuencia

• Ser auténtico y honesto.

• Vincular a blogs de interés y relacionados con la temática.

 

Si bien los métodos tradicionales de selección de personal seguirán estando al día, es un hecho que las redes sociales serán utilizadas como una herramienta adicional, así que cuidado con lo que escriben.

 

Desde la #AtmósferaDigital

 

@betorenteria.

 

Con información de: Jobvite - Career builder

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas