publicidad  
 
Abrir el índice

 

 
       
   
   
   

 

En Boga


Santiago Creuheras Díaz


Adultos Mayores

 

Probablemente, una de las preocupaciones más importantes en materia de desarrollo social a nivel nacional es sin duda la atención a los adultos mayores, ya que el crecimiento demográfico de la población envejecida de nuestro país se incrementa año con año y tiene un efecto importante en diversos aspectos de carácter político, económico, social, cultural y de salud. Por lo tanto, es necesario impulsar y promover acciones y políticas públicas que mejoren de manera integral la calidad de vida y el pleno ejercicio de los derechos humanos civiles y políticos de los adultos mayores, a través de la planeación, coordinación, interlocución y vinculación con todos los sectores de la sociedad.

 

A través de algunas dependencias del gobierno federal así como de los gobiernos estatales y municipales, se ha atacado este gran problema y aunque se han obtenido buenos resultados, hay mucho más por hacer. Algunos programas que destacan a nivel federal en nuestro país, incluyen al Programa de Atención a Adultos Mayores en Zonas Rurales que tiene como objetivo mejorar las condiciones de vida de los adultos mayores de 60 años que carecen de alimentos y que viven en localidades de hasta 2,500 habitantes de alta y muy alta marginación. El apoyo económico a los participantes consiste en la entrega de $700.00 pesos mensuales.

 

Existe también un organismo denominado Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM). El INAPAM brinda servicios como la creación de unidades de atención gerontológica con calidad de albergue, residencias asistidas y clubes de la tercera edad para la realización de actividades recreativas, culturales y deportivas, así como la promoción de eventos que han trascendido durante muchos años, como los Juegos Nacionales Culturales y Deportivos de los Adultos Mayores y el tradicional baile “Recordar es Bailar”. Además, el Programa Tercera Llamada, ofrece apoyo económico para proyectos productivos de autoempleo donde el  monto dependerá de los requerimientos del proyecto. Los montos de dichos apoyos van de entre  $500.00 y $1,500.00 pesos como apoyo inicial, hasta  $5000.00 pesos en apoyos subsecuentes.

 

En Chiapas, se detonó el Programa Vida Mejor para los Adultos Mayores; este programa nace como un esfuerzo inédito en el estado, que conjunta a 11 dependencias del gobierno en la conformación y operación de un programa para este grupo de la población.

 

En otros lugares, como el Distrito Federal, existen programas como el de apoyo alimentario y medicamentos gratuitos en beneficio de adultos de setenta años o más que viven en condiciones de pobreza y la tarjeta de transporte gratuito para los adultos mayores.

 

En el Estado de México, fue creada la Coordinación Estatal de Atención a Adultos Mayores y Pueblos Indígenas (CAAMPI), a través de la que se coordinan acciones con las dependencias de gobierno estatal para ofrecer servicios integrales de salud, educación, capacitación para el trabajo, para la integración de micro y pequeñas empresas, recreativos, culturales, de asesoría jurídica, deportivos, entre muchos otros.

 

El Programa de Despensas Complementarias para Adultos Mayores, del Estado de Nuevo León, complementa la dieta alimenticia de los adultos mayores con mayor grado de vulnerabilidad en el estado. En cambio, en el Estado de Sonora, existe el Programa Adultos Mayores de Municipios con Bajas Temperaturas, por medio del cual se les apoya para el pago del gas, con $225.00 pesos mensuales durante los meses de noviembre, diciembre, enero y febrero.

 

En el Estado de Puebla, se creo “la Casa del Abue” y las “Estancias de Día” en donde se atiende a la población de edad avanzada.

 

En otros países, la atención a los adultos mayores, se ha desarrollado mucho más que en el nuestro. En los Estados Unidos de Norteamérica, por ejemplo, cuentan con varios programas relacionados con el sistema de seguridad social y atención a adultos mayores. También, existen programas de empleo y servicio a la comunidad en los que los principales actores son los adultos mayores.

 

En España, el servicio telefónico de emergencia para adultos mayores, se concibe como un servicio preventivo y asistencial, complementario a la atención a domicilio que favorece el mantenimiento en su medio a personas con nivel de autosuficiencia limitada. Este servicio, responde a situaciones de emergencia movilizando todos los recursos necesarios para resolver las urgencias que puedan surgir en cualquier momento del día. También existen programas para la atención de adultos mayores con problemas de ceguera. Además, existe un programa denominado la “Universidad de la Experiencia” que tiene como objetivo ofrecer programas educativos y culturales para mayores.

 

Urge que los responsables de estas áreas en nuestro país “se pongan las pilas” y se pongan a trabajar en la implementación de políticas públicas que beneficien y ofrezcan calidad de vida a los adultos en plenitud, porque tarde o temprano se encontrarán en las mismas circunstancias. Como podemos ver arriba, existen varios programas tanto en nuestro país como en otros países que se podrían implementar coordinadamente en beneficio de este sector poblacional en los estados.

 

++++

Hace algunos días Graduate Education Academy inició sus operaciones en el estado de Puebla con un concurrido seminario sobre los acuerdos bilaterales en donde expuso el Dr. Andrew Guzman de la Universidad de California en Berkeley. Este consorcio ofrece capacitación de alto nivel en donde profesores reconocidos principalmente de la universidad mencionada anteriormente, ofrecerán cursos, diplomados y trabajan en el primer posgrado L.L.M (Master en Leyes) ofrecido en México. La oferta educativa principalmente en el marco del derecho se encuentra disponible en www.graduateeducationacademy.org Enhorabuena y éxito. Hasta la próxima semana.


 

Versión Online

Columnistas

 
Haga cic aquí para ampliar la imagen

   

 
RSS Feeds
En tu Movil
Video
En tu E-Mail
 
   
Estadisticas

© Copyright, 2007 www.diariocambio.com.mx
Avenida 16 de Septiembre 4111, Col. Huexotitla, CP. 72240, Puebla, Pue. - México Tels.(+222)243- 8392 / 243-8439
Abrir el índice