El cajón del desastre


Fritz Glockner

20/10/2010

ADEMÁS DEL VOTO


Es por demás festejable recordar que hace 57 años la mujer obtuvo el derecho a ejercer su elección frente a las urnas, sin embargo parece absurdo recordar también que el trato que existe para con las mujeres en nuestro país continúa estando a la altura de los mejores tiempos de la prehistoria, revisemos algunas postales al respecto:


POSTAL UNO: La chica va caminando por la calle Reforma, se dispone a atravesar la Once Norte-Sur, en dirección Oriente a Poniente, son aproximadamente las 12:15 de la tarde del día jueves 14 del presente mes. El semáforo de la esquina de Reforma y Once sur se encuentra en rojo, una fila de autos esperan el aviso del verde para continuar con su trayectoria, entre estos se encuentra la patrulla número 509 de la Policía Municipal, al momento en el cual el conductor observa a la chica de muy buen ver, de inmediato exclama: “Adiós mamacita” con tono gañan, con ese dejo de vulgaridad que en lugar de ser un agradable piropo, se convierte en ofensa, en bajeza contra la condición de mujer. Parece absurdo que la política de la Presidenta Municipal de Puebla a favor de las mujeres se vea minimizada por los gañanes de sus colaboradores, quienes en lugar de estar cuidando del orden, se dedican a externar sus peores instintos en contra de la población femenil de esta ciudad.


Si de por sí es indignante ese tipo de expresiones emitidas para con las mujeres, de parte de los hombres, de quienes no dudo que sea atractivo el voltear a apreciar la belleza de alguna mujer que vaya caminando por la calle, pero de ahí a demostrar el supuesto machismo con consignas vulgares, ofensivas, que agreden la condición de la mujer, peor aún de parte de un funcionario público, y más aún de un elemento que debería estar para salvaguardar la seguridad de la población y más aún de las mujeres. ¿Se imaginan si aquella chica tuviera que solicitar el apoyo de aquello policías municipales?


-Tons que mi reinita, ¿cómo dices que te jodieron? Pos también tu, por andar tan buenota…


No dudaría que este tipo de expresiones salieran de la boca de aquel policía conductor de la patrulla 509.


POSTAL DOS: Las cifras continúan siendo de lo más alarmantes, de cada diez mujeres, seis son golpeadas por sus parejas, ¿de qué sirve el derecho al voto si la violencia intrafamiliar continúa siendo un abuso sin resolver? Es cierto que el machismo muchas ocasiones es propiciado por las propias mujeres, cientos de ocasiones he escuchado decir a la madre:


-Mi’jita sírvele a tu hermano, ¿qué no ves que es hombre?


O peor aún: -¿Ya le tendiste la cama a tu hermano?


La subordinación de la mujer para con el poder imaginario del hombre, muchas ocasiones proviene de la propia mujer, la cual es la que comienza por otorgar ciertos derechos, inmunidades, prepotencias y actos de impunidad al llamado sexo fuerte, el cual desarrolla una serie de creencias en las que apuesta a que puede hacer lo que guste con las mujeres, eso sí, menos con su mamacita santa, porque fuera de ella, igual y todas son unas putas.


POSTAL TRES: La presente postal es una queja para con el anuncio publicado el pasado viernes 15 de octubre en los diarios locales de parte de la Presidencia Municipal, en el cual se anuncian las actividades del programa para festejar el derecho del voto de la mujer, denominado La ReEVOLUCIÓN de las MUJERES, dentro de las actividades programadas para el día 22 de octubre citando a las 11 de la mañana a la ciudadanía en el Paseo Bravo, se supone que se va a llevar a cabo una programa denominado “Las mujeres pisamos fuerte en Puebla Capital” que consiste en llevar a cabo un “recorrido peatonal por sitios emblemáticos de la Capital relacionados con la actividad social, cultural e histórica de mexicanas” para luego enumerar a las mexicanas emblemáticas a las cuales se va a reconocer, y de inmediato inicia la lista Ángeles Espinosa Yglesias, para luego venir los nombres de Carmen Serdán, Leona Vicario y Frida Khalo, ¿por qué encabeza el listado Ángeles Espinosa Yglesias? ¿Acaso el poder del dinero es más importante y representativo que la acción de Carmen Serdán y Leona Vicario? O su aporte cultural ¿es superior al de la pintora Frida Khalo? En ningún momento estoy criticando que se le hagan honores a Ángeles Espinosa, pero de ahí a que ella sea la que encabece la lista de festejadas por encima de Carmen Serdán y el resto de mujeres que ya mencione, simplemente se me hace desproporcionado, ¿o no?


Después de todo, mujeres, mis felicitaciones porque ya tienen desde hace 57 años el derecho al voto, aún y cuando esta situación ya se había aplicado en el caso del estado de Yucatán, cuando fuera gobernador Felipe Carrillo Puerto en la década de los años veinte del siglo XX.

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas