El cajón del desastre


Fritz Glockner

25/02/2010

TELEGRAMAS


Telegrama 1: Para Blanca Alcala.


Pregunta: ¿A dónde paso a recoger mi cheque?


Es jueves por la tarde, las lluvias que habían estado tapizando la ciudad dejan sobre el pavimento una alfombra humeda que dificulta la visibilidad; voy sobre la avenida Obreros Independientes de la Unidad Habitacional Volkswagen II, el vocho blanco de mi propiedad, aquel que una semana atrás gritara pretendiendo impedir que no se lo llevaran al corralón, no va a gran velocidad, pasamos un gran tope y de inmediato descubrimos el bache, ¿bache? ¿o era una alberca? ¿había caído ahí un misil de los terroristas talibanes? ¿estaba naciendo un volcán? ¿acaso no se informó que se estaban tapando dos baches cada cinco minutos? ¿por qué se les olvidó tapar este? En efecto, me vi poco hábil, y fui a caer en sus entrañas, y para mal de colmos el golpe le atino a la unión donde está la rótula; el resultado, la rótula trozada por la mitad, la llanta derecha del vocho se metió debajo de la salpicadera, como si tuviera pena, todavía sin dar crédito de que en menos de seis días volviera a experimentar una amarga experiencia más con el vocho, pretendí recorrer una cuadra más, a fin de cuentas la casa de la mamá de Cecilia queda cerca, pero no, el vocho se clavo y por poco y le pego al auto ahí estacionado; momento de espera para que llegara la grúa, aviso al mecánico para que no se vaya a dormir hasta que yo arribe, total, el vocho es aguantador, ¿alguien me pagara los daños?


Telegrama 2: Para López Zavala.


Pregunta: ¿Qué partido te postula?


El domingo pasado la bufalada cumplió con su cita programada, una vez que Enrique Doger quedara fuera de la contienda interna, sin contrincante, sin competidor, sin boxeo de sombra, el delfín, el bueno, el alumno, el aprendiz, el guiado, el iluminado, el preciositito, fue ungido como candidato de las antiguas fuerzas revolucionarias del PRI.


En los periódicos del día lunes leo parte de su arenga, la cual insiste en decir que va a frenar la impunidad y la corrupción, ¡Ah chinga! ¿Qué va a hacer con su padrino? ¿Acaso no hemos padecido un sexenio de impunidad y corrupción? ¿Del cual ha sido engranaje primordial López Zavala? ¿Piensa hacerse el harakiri? ¿Exiliar a su actual patrón y benefactor? ¿Decidió mejor se candidato de otro partido? ¿Pretende marcar distancia del Marinismo? ¿Es un simple discurso electorero? ¿Tenía esas intenciones desde siempre y hasta ahora que es candidato se atreve a externarlas?


Telegrama 3: Para los antialiancistas.


Pregunta: ¿Quién los patrocina?


Desde que se anuncio la posibilidad de que PAN y PRD sumaran esfuerzos, gritos, lucha, consigna, candidatos, votos, aspiraciones y sueños, una serie de voces se han manifestado en contra, desde los priístas en primera instancia, para quienes dicha situación, que por cierto daban por sentado que no iba a suceder y Gómez Mont les salió con que siempre si, les ha puesto los nervios de punta y no sólo por la posibilidad de perder las gubernaturas de Puebla, o de Oaxaca, sino por la debilidad que podría comenzar a hacerse presente para con el gallo que han venido preparando que llegue al 2012. El caso es que además de los priístas, también han existido exhortos de inconformidad de parte de empresarios, los radicales de ambos partidos, algunos intelectuales, mucha gente con sentido común, yo mismo externe diversas incógnitas hace unas semanas en estas páginas.


Los argumentos de “se unen sólo por ganar” parecen contener poco pegamento para ver unidos al PAN y al PRD, de ahí los adjetivos de antinatural, aborrecimiento, ilógico, y demás etcéteras; pero cuando la situación se plantea desde la óptica de antimarinismo, como que los colores van tomando cierto matiz, de ahí que surgen las preguntas: ¿Quiénes y por qué se oponen a la alianza? ¿Verdaderamente están anteponiendo los principios ideológicos? ¿Están recibiendo billetes desde el gobierno del estado? ¿En verdad les parece tan ilógico pretender sacar de Casa Aguayo a los priístas con un expriísta?


Telegrama 4: Para los panistas.


Pregunta: ¿Pretenden perder la alcaldía de Puebla?


Dentro de los diversos amarres para concretar la alianza opositora a Marín en Puebla, Acción Nacional amarró que la candidatura para la Presidencia Municipal de Puebla sea para ellos, y dos son sus gallos: el diputado con licencia Eduardo Rivera y el senador Humberto Aguilar Coronado, ambos muy por debajo de los posibles perfiles del priísta perdedor Enrique Doger y de la ciudadana empresaria Amy Camacho, todas las columnas periodísticas cuentan que los panistas están en lo suyo, que no van a dejar pasar ninguna de las dos opciones antes mencionadas, que será uno de sus gallos.

 

Siempre se ha mencionado que la elección de gobernador en Puebla se decide en el interior del estado, hoy las cosas han cambiado, considero que Puebla capital tendrá el fiel de la balanza, si Moreno Valle no hace una buena pareja con el candidato a la Presidencia Municipal de la Angelopolis podría ver sus sueños frustrados, o sea que a los panistas no les interesa tanto en verdad sacar a Marín de Casa Aguayo, a lo mejor y simplemente está viendo por sus intereses una vez más, y la correría perredista podría ver perdidas muchas de sus aspiraciones guajiras, veremos pues que mancuernas surgen para Zavala y para Moreno Valle, las cuales abonarán, o en su defecto minimizarán los esfuerzos.

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas