publicidad  
 
Abrir el índice

 

 
       
   
   
   

  Los Conjurados


Erika Rivero Almazán


Acerca de las mentirillas del Capi y del verdadero origen de la grabación

 

Una sonrisa a flor de labios, fingida, y luego la frase que pretendió ser sarcástica: “este tipo de publicidad me beneficia”.


—¿Afectará su campaña?, la pregunta obligada.


—N’ombre, ¿cómo crees?, para nada.


El rictus en el rostro de Roberto Ruiz Esparza fue más emotivo que sus palabras.


Nadie en su sano juicio podría creer que el escándalo desatado por varias conversaciones grabadas entre él y Emilio Maurer podrían favorecerlo en su empeño de reunir votos para convertirse en el presidente municipal de Puebla, a menos que quiera ser candidato para que lo contraten en la CIA, porque aquello de que se le da muy bien jugar al espionaje.


Es obvio que el proyecto del PANAL y la maestra Elba Esther Gordillo para convertir su partido en la tercera fuerza política en Puebla está en peligro al desplomarse la imagen de su principal estrella: de deportista exitoso a espía chino, capaz de comprar conciencias con tal de salirse con la suya.


O al menos, eso es lo que demuestran las grabaciones difundidas en la prensa.


Las repercusiones también son en el ámbito deportivo, con la amenaza latente de quitarle a La Franja su estatus de primer división. Eso ya lo decidirán las autoridades futbolísticas.


Volviendo al origen de las grabaciones, según información confiable proveniente del bunker del Capi, ya se detectó el hilo conductor del escándalo. Aunque sea, la primer parte.


Resulta que a unos días de su incripción como candidato oficial del Panal, Ruiz Esparza reportó un robo en su domicilio.


Quienes lo vimos al siguiente día de los acontecimientos, vimos a un Capi desencajado, nervioso y lleno de fantasmas.


Curiosamente los bandidos no se llevaron nada que representara de auténtico valor. Una caja fuerte, con contenido desconocido (a excepción de Roberto) y una laptop.


Personas allegadas al proyecto electoral del Capi aseguran que el ahora candidato siempre tuvo la mañana de grabar todas sus conversaciones: “lo aprendió de la administración de Paredes”, aseguraron.


Sean peras o manzanas, Ruiz Esparza solía contar con un basto archivo de las conversaciones que consideraba importantes con figuras del deporte y la política. Este material de incalculable valor para muchos se encontraba en la laptop robada.


De ahí que el Capi no lo calentara ni el sol desde aquella preciada pérdida.


Es decir, según las fuentes consultadas, efectivamente, Roberto sí grabó la conversación entre él y Emilio Maurer para negociar con Los Dorados la ascensión del Equipo Puebla a primera división, y de paso, en un efecto dominó, quedar bien ante el gobernador Mario Marín para convertirse en el candidato del PRI a la alcaldía.


Lo que no hizo el Capi fue difundir las grabaciones.


Eso jamás lo haría.


El impacto para su imagen sería brutal.


Como ya lo está siendo.


Y de ahí se desprende la pregunta del millón: ¿quién difundió ala grabación?


Los sospechosos cada día son menos.  

 

Alivia la llegada del súper-asesor de Toño Sánchez

Los más contentos, hay que decirlo, son los candidatos a diputados del PAN: el nuevo súper asesor, Antonio Solá, se convirtió en una bocanada de aire fresco para mitigar el aroma rancio en que estaba degenerando la campaña del candidato del PAN a la alcaldía, Toño Sánchez Díaz de Rivera.


Incluso, la rueda de prensa de las mujeres del PAN en defensa de Toño para aclarar que “no es misógino” causó pesar entre las féminas blanquiazules. Y es que la verdad, no les gustó nadita el mensaje sobre ‘los pantalones’ y ‘la yegua’, en referencia a la candidata del PRI, Blanca Alcalá.


Una de ellas, en la íntima intimidad confesó que en general los aspirantes a una curul ya estaban cansados de salir a dar la cara por Toño: “No dudo que no haya sido su intención y en verdad creo que Toño no es misógino, pero sus declaraciones a la prensa, sí sonaron completamente misóginas. Ni cómo ayudarlo”.


Estas últimas declaraciones vienen a desbordar el vaso lleno: recordemos su apoyo al gasolinazo y su compromiso de gobernar por sólo 2 años la ciudad por ir en busca de la gubernatura, lo que provocó que el PAN realizara un gasto extraordinario en su propaganda para dirigirla en recrear la imagen dañada y desmentir lo dicho.


Otra de las fuentes consultadas, perteneciente al equipo electoral, confesó que esperan que Toño Sánchez sí preste oídos al nuevo asesor, ya que, debido a que todos en el bunker querían opinar, el candidato ya no escuchaba a nadie y se dejaba llevar más por la intuición del momento, lo que a la larga produjo los tropezones ya mencionados.


Incluso, el miércoles de hace dos semanas, cuando Toño presentó a una tal Ana García como su arma secreta, causó angustia entre el equipo, por aquello de que la asesora del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, consideraba que la campaña era ‘inmejorable’, y por tanto, no se necesitaba hacer ninguna modificación.

 

Ruleta Rusa

Un agradecimiento al personal del Issstep: a su director general, José Alfredo Arango García, a su subdirector Eulalio Morales Palacios, al doctor Celso Melgarejo y a la enfermera Pati. Es un alivio saber que se cuenta con la calidad profesional y humana cuando más se necesita.
Gracias.

 

 

 

Versión Online

Columnistas

 
Haga cic aquí para ampliar la imagen

   

 
RSS Feeds
En tu Movil
Video
En tu E-Mail
 
   
Estadisticas

© Copyright, 2007 www.diariocambio.com.mx
Avenida 16 de Septiembre 4111, Col. Huexotitla, CP. 72240, Puebla, Pue. - México Tels.(+222)576-0975 / 576-0977
Abrir el índice