publicidad  
 
Abrir el índice

 

 
       
   
   
   

  Los Conjurados


Erika Rivero Almazán


Los muertos que no regresaron del puente

 

 

El adiós de Toño

Este miércoles Toño Sánchez Díaz de Rivera dirá adiós al sueño de ser alcalde, y de paso, de convertirse en el próximo inquilino de Casa Puebla a través de un caravana que durará horas y recorrerá las principales arterias vehiculares de la Angelópolis.


Obviamente el PAN disfrazará tan sentida ceremonia de los adioses para presentarla como el cierre de acto de campaña de los toñistas.


Para que no se sienta tan solito, los candidatos a diputados están dispuestos a acompañar la caravana mortuoria, muy a su pesar, porque algunos todavía están dispuestos a poner la carne al asador para ganar, tal es el caso de Pedro Gutiérrez por el distrito 2 (en donde incluso los priístas sospechan alguna sorpresa) y también quien no ha tirado la toalla son las féminas: Blanca Jiménez y Ceci Espino, del 1 y 3 distrito.
 

ESMART, cínico sin estilo

El desempeño del departamento de Estudios con Matemática Aplicada y Recursos Tecnológicos (ESMART) de la UPAEP no sólo demostró su mediocridad, sino hasta qué punto puede llegar una universidad a demostrar sin tapujos sus preferencias políticas: defender a la derecha y a su candidato a toda costa.


En pocas palabras, ser cínico y hasta ingenuo hoy en día es difícil. Ya nadie puede intentar meter mano negra en un proceso electoral ni tapar el sol con un dedo a través de la publicación de encuestas sobre las tendencias electorales.


El desempeño de ESMART no sólo fue confuso, sino también contradictorio.


Despertó al beneficio de la duda cuando casi al principio del proceso ofreció a Blanca Alcalá una ligera ventaja, para después, a la siguiente semana, retractarse con una increíble mejora de Toño por casi 4 puntos, y después de 7.


Así, de la noche a la mañana.


Lo anterior cuando las tendencias de las demás encuestas (de verdaderos profesionales que ponen en riesgo su prestigio) como Opina, el CISO, el BEAP y otros, daban una clara victoria al PRI sobre el PAN de 15 a 20 puntos.


Y no sólo en la alcaldía, sino en casi todas los 26 distritos.


Es evidente la urgencia de la UPAEP por profesionalizarte en esta área.


A ver si en el siguiente proceso ESMART da una.

 

Ana Tere, ¿con Hinojosa?

No sabemos si Ana Tere apoyó a Gabriel Hinojosa en sus aspiraciones a la alcaldía en el PT, lo cierto es que José María Iguíniz, el principal y siempre operador de la Doña y su equipo se les vio muy solícitos ayudando en tareas propias de campaña a Hinojosa.


La solidaridad llegó al extremo el 1 de noviembre, cuando Iguíniz, a bordo de una combi con magnavoz, en el crucero de la 31 poniente y 11 sur, invitó a la gente a que votara por Gabriel.


Ya lo sabíamos, pero quedó demostrado que Ana Tere no movió un dedo a favor de Toño. Claro, cuando los acuerdos no se cumplen, la palabra tampoco.

 

Un síndico ciscado

Resulta que al aspirante a síndico en la planilla de Blanca Alcalá, Román Lazcano, por fin le dieron su zape para que se esté sosegado. Y quien se lo dio tiene una mano muy dura. La medida fue aplaudida por el equipo de campaña de la candidata, así como de la militancia del PRI en general.


El uso de la violencia vino acompañada del consejo: no extralimitar su afán protagónico y  ocupar el lugar que le corresponde, a un lado de las cámaras y los medios de comunicación. Seriedad, vamos.


Y cosa extraña.


Hasta a los panista que conocen de cerca a Lazcano también se alegraron por el jalón de orejas.


Definitivamente, Lazcano sí unifica.

 

Un cierre al son de banda

Quien no perdió el optimismo ni un instante y siguió con sus ruedas de prensa de los lunes, sus giras, sus recorridos de puerta por puerta fue Blanca Jiménez, la única candidata a diputada del PAN que optó por organizar su propio cierre de campaña, ante la negativa de sus homólogos de organizar la propia.


Y la hizo en grande: ayer una muchedumbre (calcule más de 4 mil personas) acompañaron a la candidata en Camino Real a Tlaxcala. Amenizaron los grupos musicales Blanco y Negro, Maravilla, y Duranguence.


En su discurso, además de reforzar el tema de la educación (por aquello de que es maestra) propuso penas más grandes para quien abuse sexualmente de los menores de edad, y de paso, no se aguantó las ganas: “Necesitamos que el gober precioso se ponga a trabajar”.

 

El PRI, listo para la pachanga

Blanca Alcalá anunció que no organizará ningún mitin multitudinario para su cierre de campaña, sin embargo, los priístas están tomando como tal la visita que hoy hará Beatriz Paredes a la Angelópolis en el Centro de Convenciones en punto de las 19:00 horas.


La organización está siendo detallada porque no quieren que pase lo mismo que sucedió con el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, en donde el auditorio de la Reforma apenas registró el 50 por ciento de su capacidad.


Esta vez se pretende que sean 3 mil personas las que reciban a Bety.


Mientras tanto, Alcalá ya dejó a un lado sus actividades propias de la campaña para concentrarse al cien por ciento en organizar a sus representantes de casilla, sus movilizadores y a la operación en el día “D”.


Incluso, el miércoles será su último acto: será a las 17:30 horas en la colonia Miguel Hidalgo. Exacto, le atinó, se trata del distrito 3, en donde según los resultados de la última encuesta de María de las Eras, el candidato a diputado Jorge Ruiz es el más bajo de la tabla, a comparación del resto de sus compañeros.


El PRI, pero sobre todo, Enrique Doger, piensan dar una batalla feroz porque no están dispuestos a abandonar la esperanza de que un dogerista llegue al Congreso.

 

Un delincuente en la planilla de regidores

No es broma. Resulta que según la averiguación previa número 911/2006/ATL, el actual candidato a regidor en la planilla de Eleazar Pérez Sánchez, candidato del PRI a la alcaldía  de Atlixco, es un delincuente.


Y aún así Pérez Sánchez omitió este pequeño detalle de su amigo y se pasó por el arco del triunfo los requisitos indispensables de la ley electoral y lo incluyó en el tercer lugar de lista.


Es decir, no sólo cualquiera puede ser regidor, si no hasta los delincuentes.


Se trata de Julio Martínez Hernández, quien tiene en su haber el delito de lesiones dolosas, en contra de Fernando Flores Meléndez, su vecino.


La historia no tiene desperdicio: resulta que el señor Fernando se le ocurrió estacionar su camioneta y obstruir la cochera de Julio Martínez. El hoy aspirante a regidor se puso furioso, al grado de convertir el bastón de su automóvil en un bat y atacar en seco a su vecino.


Fue una golpiza.


El polvo de un año descansa en el proceso de la orden de aprehensión en contra de Martínez Hernández.


Y es que Julio siempre fue influyente.

 

Y cómo no, hasta candidato a regidor ya es.

 

 

Versión Online

Columnistas

 
Haga cic aquí para ampliar la imagen

   

 
RSS Feeds
En tu Movil
Video
En tu E-Mail
 
   
Estadisticas

© Copyright, 2007 www.diariocambio.com.mx
Avenida 16 de Septiembre 4111, Col. Huexotitla, CP. 72240, Puebla, Pue. - México Tels.(+222)576-0975 / 576-0977
Abrir el índice