Los Conjurados


Erika Rivero Almazán

 

Armenta escribe un libro


El secretario de Desarrollo Social, Alejandro Armenta Mier escribió un libro, su primer libro: “Enfoque comunitario del Desarrollo Social” y lo presentará este lunes 10 de diciembre, al mismo tiempo que inaugure las nuevas instalaciones de la secretaría: 20 Oriente 2 mil 36, colonia Humbolt.


El estreno se justifica por aquello de la reingeniería administrativa: ahora las 5 áreas de la dependencia podrán concentrarse en un mismo espacio y así facilitar la coordinación entre ellas para simplificar el trabajo.


Aunque el título del libro puede resultar muy técnico, en realidad, Armenta trata de justificar el enfoque de la política social del gobierno marinista y cómo ésta se está traduciendo en un mejoramiento de la calidad de vida entre la población. Alejandro demuestra lo anterior mediante tabuladores y gráficas que muestran los avances que se han registrado en todo el estado con base en la medición de los indicadores del INEGI: agua, electrificación, vivienda, alcantarillado y servicios educativos.


Del prólogo del libro se encargó Sara Amalia Vélez Mejía, directora de la facultad de administración de la BUAP.


Es posible que bajo ése escenario, Armenta Mier envíe una señal política: ¿se irá de la secretaría?, ¿se va a dirigir los destinos del PRI?, ¿Javier López Zavala ocupará su lugar?


Será el clima propicio para que la verdad se empiece a rebelar.

 

Se rearman las piezas en el PAN

 

En tres días el PAN empezará a rearmar su propio rompecabezas en el que quedó convertido tras la zarandiza del pasado proceso electoral: este sábado 8 de diciembre, en la sesión extraordinaria del Consejo Nacional, los consejeros panistas elegirán a su nuevo jefe nacional, Germán Martínez Cázares, el único candidato que se inscribió para competir en el proceso interno.


Tras el protocolario round de sombra de Martínez, inmediatamente tomará su lugar como presidente del CEN para el periodo 2007-2010, en sustitución de Manuel Espino.


¿Qué significa este hecho para el PAN poblano?


La primera lectura es que Germán disfrutará de manga ancha para organizar al partido, con una autoridad moral que le da el haber permanecido al margen de los errores garrafales que llevaron a su partido a la derrota más lastimosa en una elección.


Hay que reconocer que Martínez conoce todas las arterias de su partido, hasta llegar a los más recónditos rincones de las serranía poblana.


Es por eso que no es de extrañarse que, desde ahorita, ya formó a su bunker camotero, el cual lo auxiliará en todas las nuevas acciones que se tomarán con un nuevo liderazgo.


Y es que para nadie es un secreto los desplantes de Martínez hacia el líder oficial poblano, Rafael Micalco, pues es la fecha en que no le ha tomado ninguna llamada para una reunión próxima.


Si Martínez vino a Puebla fue para reunirse, primero, con Ángel Alonso Díaz Caneja, Roberto Grajales y Genaro Ramírez.


Es la nueva burbuja.


Por supuesto que Micalco seguirá en la presidencia estatal: cada vez más oxidado y debilitado.


A partir de ese momento, los cambios empezarán a suceder y las piezas se acomodarán paulatinamente en dos momentos básicos próximos a suceder para principios del 2008: la elección de consejeros estatales y la elección interna para elegir presidente del Comité Municipal, una vez que renuncie en marzo Jorge Ehlinger.


Por cierto, ya se anotó otra tiradora para tal puesto: se había manejado a Angélica Ramírez, sin embargo, debido a que se encuentra viviendo de la más feliz con su esposo y sus dos hijos en Estados Unidos, está en veremos la posibilidad de regresar a Puebla para retomar su carrera política.


Es por eso que ya surgió otro nombre: Blanca Jiménez, excandidata a diputada local del distrito 1 y esposa de Genaro Ramírez.


Tanto Ramírez como Jiménez forman parte del grupo de Ángel.


Seguramente, aparecen otros nombres para representar a otros grupos. Por ejemplo, es un hecho que ‘el tigre’ Humberto Aguilar Coronado mandará a uno de sus cachorros.




 
 

 

 
Todos los Columnistas