publicidad  
 
Abrir el índice

 

 
       
   
   
   

  Los Conjurados


Erika Rivero Almazán


¿Y si Toño pierde?

 

Una pregunta impensable apenas hace dos meses.


Pero hoy hace mella en muchos panistas: ¿y si Toño Sánchez Díaz de Rivera pierde la elección del 11 de noviembre?, ¿y si al PAN se le escapa la antesala de gubernatura, que es la alcaldía de Puebla?


Y es una pregunta que ya está llegando a los oídos de Toño, en ocasiones en tono afligido, en otras, de reclamo.


El temor no es gratuito, y esta posibilidad por primera vez se pone sobre la mesa en el primer círculo del poder del PAN, incluyendo a los candidatos a diputados locales, quienes esperan que sus horas bajo el rayo de sol, las largas caminatas y las visitas a las colonias reditúen en el voto diferenciado, característica no vista en los comicios poblanos.


Pero la veladora ya está prendida.


¿A qué se debe la duda y la angustia que devora a los azules?


No se trata de simples presentimientos.


Los números de las encuestas son fríos y no mienten: la realidad que en este momento pinta en la capital es contundente: la priísta Blanca Alcalá aventaja al panista Toño Sánchez, y la distancia no es corta: los números se disparan en 6, 15 y hasta 20 puntos, dependiendo de la zona distrital.


Fuentes panistas y priístas confirmaron que contrataron los servicios de encuestadoras serias (incluya a Opina, de Rigoberto Benítez y al CISO de la BUAP), así como otras de menos renombre para medir las preferencias electorales. Y todas las empresas, sin ser exactamente iguales en sus resultados, tienen un común denominador: la ventaja de Alcalá sobre Sánchez Díaz de Rivera es un proceso que va in crescendo.


Ya hubo una respuesta ‘en corto’ por parte de Miguel Álvarez, jefe de la campaña de Toño: tranquilizó al equipo, principalmente a los candidatos a diputados, y les pasó el resultado de una encuestadora de México, patrocinada por el CEN del PAN, así como las de ESMART, la encuestadora de la UPAEP, que revelan que Toño va delante de Blanca de 2 a 6 puntos.


Y Miguel Álvarez, quien creyó poner punto final a las inquietudes, fue contundente: quien piense lo contrario y se demuestre inconforme con la campaña de Toño, es un traidor.


De ahí que Pedro Gutiérrez fuera acusado de traidor por el propio Toño cuando el candidato del distrito 2 declaró al reportero de Efraín Nuñez que “Toño no ha generado confianza en el electorado”, y que incluso, le sugirió que hiciera cambios drásticos en su campaña si no quería repetir la derrota de su antecesor, Pablo Rodríguez Regordosa (Cambio 1 de octubre 2007).


Tres días antes, la declaración del propio Jorge Ehlinger tampoco gustó: reconoció que Toño iba abajo en las encuestas y que el eslogan ‘Toño sí te escucha’ no estaba causando ningún efecto en el electorado: “son muchas preguntas, es hora de que nuestro candidato proponga soluciones si queremos ganar”.


La incertidumbre es mala consejera.


Así que para salir de las dudas, los aspirantes a una curul panista se pusieron de acuerdo para cuidarse las espaldas y mandaron ha hacer sus propias encuestas: este lunes tuvieron los primeros resultados en las manos.


No sólo no coincidieron con las de Miguel Álvarez, sino que son diametralmente opuestas: Toño va en franca picada, mientras que Alcalá lo aventaja con un margen superior a los 10 puntos. En distritos como el 6, por increíble que parezca, Alcalá llega a superar al panista.


Los candidatos azules ya están tomando cartas en el asunto:

 

1.- Consideran que la campaña a la presidencia municipal de Puebla es ya insalvable, por tanto, su campaña personal la seguirán sin la figura de Toño. No se extrañe que ninguno de ellos lo llame para que lo acompañe en sus giras de proselitismo. No es personal: se trata de supervivencia.


2.- Tampoco se extrañe si los reclamos por la falta de recursos (una vez que Toño ‘sableó’ con anticipación a los patrocinadores de las campañas) se esfuman: los candidatos saben ya que deberán suplir con ingenio las evidentes carencias que arrastraron desde el principio de su campaña, dado que la dirigencia del PAN optó por apoyar a Toño, sin dejar margen de maniobra para los candidatos a diputados.


3.- Las campañas mediáticas se suplirán por campañas de ‘tierra’, es decir, visitar casa por casa y promover su imagen en juntas de colonos, visitas a los mercados y escuelas, como mecanismos para conseguir votos, en lugar de costosas entrevistas en los medios electrónicos.


4.- Dejarán de mencionar a Toño y al presidente Felipe Calderón en sus discursos. Recordemos: se trata de superviviencia, no de lealtad. Además, son ellos los que sí se están ensuciando los zapatos. Es por eso que se dan cuenta de la realidad: la gente no está contenta con ‘el gasolinazo’, ni con la calidad de sus servicios públicos, incluidos los baches: y no culpan al alcalde Enrique Doger o al gobernador Mario Marín: culpan al presidente de la República, al PAN. No es casualidad que a este partido le haya ido tan mal electoralmente a nivel nacional en este año, y que el presidente del CEN, Manuel Espino, haya aceptado adelantar su sucesión. Ahora, este efecto dominó llega a Puebla, y sacude a Toño con fuerza.

 

Esas son algunas de las medidas que ya están tomando los aspirantes panista a diputados locales para su supervivencia.


Pero, ¿qué está haciendo Toño?


Nada.


Aunque usted no lo crea, el bunker toñista: Miguel Álvarez, Pablo Rodríguez Regordosa, Pablo Montiel, Alejandro Serrano, Pancho Emmelhainz, prefieren creer en sus números, en los que Toño va a la cabeza.


Para ellos, la campaña va bien y hasta mejorará después del debate, en donde Toño saldrá en hombros.


O al menos eso es lo que dicen.


¿Qué hará Toño y su búnker cuando la realidad los alcance?


¿Será demasiado tarde?


Tal vez Pedro Gutiérrez tenga razón: si Toño no toma medidas drásticas y modifica su campaña electoral, el PAN perderá su oportunidad de recuperar la alcaldía, sobre todo si Alcalá no comete un error garrafal y se mantiene en su margen de aceptación.


Porque no sólo se trata de perder la alcaldía de Puebla: el PAN pierde su ventaja para llegar a Casa Puebla.


¿El yunque nuevamente se quedará con las ganas?


Pero podrían abrirse otras puertas, para otros grupos.


Sería la tumba política para Sánchez Díaz de Rivera, para Pablo Rodríguez, Pablo Montiel. Equivaldría a un pésimo antecedente para Rafael Micalco y su gente.


Sería un nuevo revés para la ultraderecha poblana.


Pero representaría un avance para el ejército electoral que prepara desde hace 3 años el senador Rafael Moreno Valle.
Eso podría ocurrir si pierde Toño.

 

Sobre Demonios, Ángeles y Sexo en el Palacio Municipal

Este jueves 11 de octubre, el libro de cuentos Sobre Demonios, Ángeles y Sexo celebrará su segunda presentación en la ciudad, antes de salir al interior del estado. La cita es a las 18:30 horas en el patio principal del Palacio Municipal. El periodista Álvaro Delgado, el escritor y poeta Juan Carlos Canales y el alcalde Enrique Doger encabezarán la conjura. 

 

 

Versión Online

Columnistas

 
Haga cic aquí para ampliar la imagen

   

 
RSS Feeds
En tu Movil
Video
En tu E-Mail
 
   
Estadisticas

© Copyright, 2007 www.diariocambio.com.mx
Avenida 16 de Septiembre 4111, Col. Huexotitla, CP. 72240, Puebla, Pue. - México Tels.(+222)576-0975 / 576-0977
Abrir el índice