Los Conjurados


Erika Rivero Almazán

 

El yunque es un tema superado: Arrubarrena


“Soy poblano, católico, estudié en la Upaep, mi apellido, Arrubarrena, está ligado históricamente a la ultraderecha poblana, al Yunque, y mi familia aparece en los libros de Álvaro Delgado, esas son características que no puedo modificar, pero para mí el Yunque y la ultraderecha pertenecen a una geografía política que ya no existe, que ya no puede existir más. Es el pasado y allí debe quedarse”.


Bernardo Arrubarrena García, de 35 años de edad, es uno de los aspirantes más fuertes para ocupar la presidencia del Comité Municipal del PAN. En entrevista también aclaró que ya han sido muchas las veces que se ha sentado a platicar con Pablo Montiel, sin llegar todavía a una alianza:


“El me dijo que sigue interesado en competir en la contienda y que no piensa renunciar a los intereses que tiene puestos en el partido, porque si me apoya, no tiene la certeza de que esos intereses se vayan a realizar conmigo”.


Dice también estar dispuesto a platicar con Ángel Alonso Díaz Caneja, pero respecto a Genaro Ramírez, afirmó que “nunca haría acuerdos con alguien que está acostumbrado a comprar conciencias y a vender mentiras porque su asociación ‘panistas con la sociedad’ es una farsa que disfraza los intereses de una persona por adueñarse de un partido cuya doctrina no conoce ni comparte. Lo único que hace es asumir una posición comodina para criticar a las dirigencias y todos los liderazgos dentro del PAN pero sin ninguna solución”. 


Y es que una vez que Jorge Ehlinger Coghlan renunció este lunes al CM, cargo que desempeñó durante 1 año y 5 meses, se han definido dos grupos que se disputan la dirigencia local del PAN: Bernardo Arrubarrena, supuestamente apoyado por Pablo Montiel, José Antonio Díaz García entre otros personajes identificados con los grupos más conservadores, y la dupla representada por Angélica Ramírez y Blanca Jiménez, ambas respaldadas por Ángel Alonso Díaz Caneja y Roberto Grajales, en una reciente alianza con Genaro Ramírez.


Los otros 20 aspirantes se están disolviendo en una guerra que ya empezó formalmente.


Y cómo no: la presidencia del CM es la antesala para construir la candidatura a la gubernatura y la presidencia municipal, pasando antes por las diputaciones federales del próximo año. Se recordará que la capital se concentra el 38 por ciento de las votaciones en todo el estado.


Así, los dos grupos miden sus fuerzas en medio de un PAN localmente devastado por las elecciones del 11 de noviembre, tras perder la alcaldía por una votación de casi 2 a 1, así como todos los distritos de la capital por una superioridad priísta pocas veces vista en los últimos 10 años.


Así las cosas, en menos de 12 horas de la tan esperada y anunciada de renuncia de Ehlinger, Angélica Ramírez y Blanca Jiménez organizaron una rueda expres al alimón para poner promoverse como aspirantes a la dirigencia, “porque ya es hora de que una mujer ocupe la presidencia del PAN”.


Blanca Jiménez fue por más y dio su opinión sobre su adversario, Bernardo Arrubarrena: “La unidad no se improvisa, se construye, y ése esfuerzo no aparece de un día para otro. Bernardo (Arrubarrena) es un muchacho improvisado que no trae nada más que buenas intenciones, y no puede comparar sus aspiraciones personales para ser presidente del partido contra todo el trabajo de partido que hemos realizado a través de los años en  ‘panistas con la sociedad’. A nosotras nos respaldan muchos panistas, y a él sólo Pablo Montiel y ‘el mosco’, José Antonio Díaz García, es decir, los mismos de siempre que tanto daño le han hecho al partido: por su culpa hemos perdido las últimas elecciones.


“Votar por Bernardo es votar por un panismo viejo, excluyente y que da la espalda a la sociedad. Los verdaderos panistas, los que caminamos, sudamos, trabajamos y pedimos el voto ya no queremos eso”.


A partir del lunes 10 de marzo, el secretario general del CM,  Miguel Méndez Ortiz, asumió eventualmente la dirigencia para organizar, en un máximo de 3 meses, las elecciones para elegir a un nuevo presidente.


“No voy a hablar mal de mis contendientes, pero está en peligro la regresión del PAN a un partido de tribus interesadas en perseguir proyectos personales. Yo no quiero la dirigencia para armar una candidatura (en referencia a Pablo Rodríguez Regordosa), ni para apoyar a un miembro de mi familia (en alusión a Genaro Ramírez quien impulsa a su esposa).


“Busco un partido con un nuevo esquema generacional, en donde no importa si eres yunque, de derecha, protestante o católico, sino lo que puedas aportar como político, como profesionista para fortalecer a un partido que está urgido de renovarse, de abrirse a la sociedad. Tengo 18 años de militante, no soy un improvisado y no estaré sujeto a negociaciones debajo del agua para vender posiciones en el Comité”, comentó Berardo Arrubarrena en entrevista con esta columnista.


Y es que, trascendió que ‘los Pablos’, ya acordaron apoyarlo en la convención, lo que de ser cierto, representa una ventaja para Arrubarrena, por aquello del control y manipuleo por excelencia de este grupo en las listas del padrón electoral interno y la excelente alquimia en las votaciones en las convenciones y asambleas del PAN, ya que es sabido y reconocido que las operadoras por excelencia de Montiel y Rodríguez Regordosa son Claudia Arely González Reyes y María Ángeles Garfias.


De igual manera, Bernardo Arrubarrena logró pactar el apoyo de algunos panistas:

 

1.- Pablo Montiel
2.- Felipe Puelles.
3.- Pablo Rodríguez Regordosa.
4.- Juan Francisco Menéndez Priante.
5.- Francisco Emmelhaiz.
6.- Miguel Ángel Mantilla.
7.- Alfonso Bello.
8.- José Luis Carmona.
9.- Cecilia Espino.
10.- Pedro Gutiérrez.
11.- Guillermo Guevara.
12.- Miguelina Vargas.
13.- Guillermo Velásquez.
14.- Francisco Javier Torres Sánchez.
15.- Gerardo Gracilazo.
16.- Joaquín Marín.
17.- Gustavo Montes.
18.- Alejandro Castillo.
19.- Guillermo Guevara.
20.- Arturo Flores Grande.
21.- José Antonio Díaz García.
22.- Juan Carlos Mondragón.
23.- Eusebio Torres.
24.- Marco Antonio Ramírez.
25.- Eduardo Morales.
26.- Enrique Guevara.
27.- Emilio Villegas.
28.- Gonzalo Montero.
29.- Jorge Zamudio.
30.- César Espinosa.
31.- Jorge García.
32.- Toño Sánchez Díaz de Rivera.




 
 

 

 
Todos los Columnistas