publicidad  
 
Abrir el índice

 

 
       
   
   
   

  Los Conjurados


Erika Rivero Almazán


Mitos y realidades en la campaña de Toño Sánchez

 

1.-   El descenso en la preferencia electoral de Toño Sánchez Díaz de Rivera se debe a que el Yunque y el gobierno federal de Calderón descobijaron su campaña.

 

MITO.- Jamás una campaña del PAN a la alcaldía contó con tanto dinero, recursos y apoyo. Aún hoy, cuando el repunte se presume imposible, el respaldo del CEN y CDE del PAN es absoluto, al grado de que aún confía en ganar la ciudad el próximo once de Noviembre.

 

2.- La caída de casi 20 puntos del PAN en la ciudad obedece a principalmente a una mala estrategia de campaña de Toño Sánchez.

 

MITO.- El principal facto que juega en contra de Toño se llama Felipe Calderón. Y es que la presidencia de la república no logra justificar el incremento real en los precios de los productos, la escasez de empleo y el gasolinazo, por solo mencionar parte de la herencia trágica de Vicente Fox.

 

El efecto dominó ha sido letal en todo el país, sólo así se explica la estrepitosa derrota del PAN en varios estados, los últimos los de Veracruz y Sinaloa, y uno de los más dolorosos en Yucatán. Puebla no escapa a éste fenómeno.

 

3.- El PAN se equivocó de candidato. Si hubiera elegido a un verdadero líder social, más carismático y combativo, Acción Nacional tendría asegurado su regreso al palacio municipal.

 

REALIDAD.- La figura descafeinada de Toño Sánchez desanimó aún a los panistas más fervientes. Como si eso no fuera suficiente, sus deslices verbales y su pésima relación con la prensa, lograron lo impensable: Cambiar la percepción del seguro próximo presidente municipal, a seguro próximo perdedor de la contienda, drama vivido en apenas tres meses.

 

Recordemos que Toño inició con una preferencia electoral de catorce puntos sobre su más cercana competidora Blanca Alcalá, y ahora, según la última encuesta del CISO, la priísta lo aventaja por un amplio margen.

 

El fenómeno del gasolinaza si bien afecta al PAN local, si hubiera existido una figura de peso social y el liderazgo a prueba de ácido, los resultados no serían letales.

 

Imaginemos a una figura como Ana Teresa Aranda por poner un ejemplo. Muy posiblemente otra sería la historia. Eso hasta los priístas lo saben.

 

Los panistas no han entendido que mientras sigan privilegiando con su voto en las contiendas internas a la línea dura del partido sobre la opción de un candidato competente electoralmente hablando, seguirán produciendo campañas perdedoras.

 

4.- La tendencia antiprísta en la angelópolis no es tan marcada en ésta elección. Los ciudadanos aunque siguen rechazando al gober precioso, no lo están relacionando con Alcalá ni con el resto de los candidatos a diputados locales, tal y como lo demuestran las encuestas.

 

REALIDAD.- Según lo demuestran los números de todas las encuestadoras, la aceptación del gobernador desde el caso Lidia Cacho a la fecha va in crescendo, mientras que la de Felipe Calderón se encuentra en su peor momento.

 

También, la figura fresca y dinámica de Blanca Alcalá está ayudando por inercia al resto de los candidatos a diputados locales aunque la mayoría de ellos sean unos perfectos desconocidos, con la excepción de Luis Alberto Arriaga, por aquello del poder televisivo.

 

Otro factor que juega a favor del PRI es que Alcalá no forma parte de la burbuja marinista, y para sorpresa de los politólogos los futuros votantes lo saben.

 

5.- Toño Sánchez logró lo que ningún otro candidato a la alcaldía panista: Reunir a todas las corrientes internas en pro de su proyecto político.

 

MITO.- Es cierto, al principio reunió a muchos liderazgos y juró compartir un poder que todavía no tenía entre Ángel Alonso Díaz Caneja, Jesús Encinas, Miguel Ángel y Ramón Mantilla, Pablo Rodríguez Regordoza, Francisco Fraile, Pablo Montiel, Humberto Aguilar Coronado, Roberto Grajales, así como pagar las acostumbradas cuotas del panismo estatal y local a cambio de puestos en el ayuntamiento.

 

Pero lo cierto es que hoy Toño esta solo.

 

¿Porqué?

 

Por que no cumplió las promesas a cabalidad: Quiso quedar bien con todos, así que las rebanadas del pastel fueron delgadas y muchos se quedaron con hambre.

 

Hoy Toño sólo escucha a su búnker: Miguel Alvarez Lozano, Pablo Rodríguez, Pablo Montiel, Pancho Emmelhainzz, Blanca Morales Garduño y Alejandro Serrano.

 

Y a nadie más.

 

Por no mencionar el despotismo con el que el búnker panista trata a todos sus críticos, incluyendo a los Anateresistas, pese a que Toño le prometió a la Doña incluirlos en su equipo.

 

6.- El búnker de Toño demostró su ineptitud e incapacidad para organizar una campaña ganadora.

 

REALIDAD.- El equipo de campaña de Toño se caracterizó por su aldeanismo, falta de visión y hasta su arrogancia al aislar a su candidato del mundo real: su agenda fue acaparada por eventos fatuos y banales, optó por gastar todos sus recursos en propaganda cara (las siluetas) y en explotar su imagen mediática mente en vez de preferir el contacto directo con la gente, recorrer a pie la ciudad y escuchar a grupos sociales, tal y como sí lo están haciendo sus seis candidatos a diputados en la ciudad.

 

Tanto los Pablos como Miguel Alvarez tienen experiencia, pero en campañas perdedoras, y en vez de aceptar sus limitaciones y contratar una asesoría adecuada, optaron por hacer oídos sordos a las advertencias.

 

Es la fecha en que, pese a los números que arrojan las encuestas, los candidatos a regidores panistas, no hacen campaña, se niegan a asistir a los eventos, a asolearse y caminar.

 

Incluso, el viernes pasado llegaron al extremo de organizar una fiesta para incentivar la unión entre panistas, en vez de salir a conquistar nuevos votos.

 

La soberbia nunca es buena consejera.

 

7.- A excepción de los Toñistas, los panistas con más experiencia, dan por perdida la campaña y ya están fraguando recomponer el círculo del poder panista en el municipio.

 

Para empezar quitarles el control a los Pablos.

 

Recordemos que Pablo Montiel como seguro regidor, se convertirá en la única voz cantante del panismo en la ciudad.

 

REALIDAD.- Se espera una auténtica carnicería después de la derrota de Toño, la eliminación de Jorge Ehlinger como presidente del Comité Municipal así como la muerte política del búnker Toñista.

 

Nuevas generaciones ya alzaron la mano y se están moviendo con base a ese escenario.

 

 

Versión Online

Columnistas

 
Haga cic aquí para ampliar la imagen

   

 
RSS Feeds
En tu Movil
Video
En tu E-Mail
 
   
Estadisticas

© Copyright, 2007 www.diariocambio.com.mx
Avenida 16 de Septiembre 4111, Col. Huexotitla, CP. 72240, Puebla, Pue. - México Tels.(+222)576-0975 / 576-0977
Abrir el índice