Google Custom Search
 




 

Candidaturas panistas al dente

Las candidaturas a diputados locales en la Angelópolis en el PAN es un proceso que se
está cocinando... no a fuego lento, para nada: ya está en ebullición el caldo.

En algunos distritos ya hasta huele a quemado, aunque hay otros que están esperando a ser rescatados por alguien que valga la pena... solos, casi agónicas, necesitan de la instrucción de la línea para que el solitario candidato ocupe cómodamente su lugar.


La convocatoria se lanzará el 26 de junio y se espera que al siguiente mes, o sea el 26
de julio, se lleva a cabo la convención. Distrito1, BlancaJiménez En el distrito 1, con todo y sus varios tiradores, todo parece apuntar que ni la regidora con licencia Jaquelín Littardi o Enrique Avelino puedan alcanzar a Blanca Jiménez. La delantera de esta mujer es obvia:

a parte del trabajo electoral que le antecede desde los tiempos de Villa Escalera, como esposa del fallido aspirante a la presidencia del Comité Municipal, Genaro Ramírez, conoce al pie de la letra todito el padrón de panistas, y sobra decir que conoce perfectamente los movimientos internos de su partido.

Así que cuando alguien gritó “fuera” ella ya iba por la mitad de la pista. Hasta el propio Toño Sánchez Díaz de Rivera se resbaló cuando en entrevista con los medios, reconoció públicamente que él daba todo su apoyo a Blanca para que fuera candidata por el distrito 1: la lectura fue inmediata: el arroz, en ése distrito, ya se había cocido.


Distrito 2, Martín Rojas ó Pedro Gutiérrez. ¿Seacuerdadeesadizquereuniónenel Sanborn’s delTriánguloentre LuisParedes y Toño Sánchez Díaz de Rivera?, ¿quiere saber qué se dijeron ambos personajes cuando se estrecharon las manos y conversaron menos de 5 minutos? Esta conversación tiene mucho que ver con lo que pasa en el distrito 2. Cuando Paredes ‘casualmente’ se encontró a Toño y lo fue a saludar, lo primero que le dijo, enfrente de Martín Rojas y Pedro Gutiérrez (que estaban sentados al lado del precandidato) fue: “Toñito, con Martín vas a perder... ya viste que fue el único que perdió
conmigo... ni vale la pena que le metas dinero bueno al malo con un candidato como él...
cualquiera sería mejor que Martín”.

Imaginemos el rojo furia que encendió las mejillas de Martín, que como buen cristiano, no se quedó callado y reviró la ofensa: “que yo recuerde, tu eres la persona menos indicada para criticarme porque no saliste muy bien de la ciudad... la gente piensa que eres un ratero”.

Ahora, imaginemos el sudor frío de Paredes, que, muy a su estilo, engrosó la voz, con
todo y cejas erizadas: “eso nada más lo piensan los jodidos... ¿tu qué clase de gente eres
Martín?, ¿un jodido?”.


Obviamente, la mesura cupo en el único personaje de esa mesa con tales características,
Toño: “bueno, bueno, gracias Luis por tu consejo, ya sabes, espero tu voto en la
convención, ¿eh?, gracias, gracias, adiós”.


¿Toño le hará caso a Paredes?
Es probable que no. Pero lo que es cierto es que Pedro Gutiérrez es un joven de 28 años con experiencia de trabajo en el gabinete presidencia, con estudios de doctorado, presencia y muy empeñoso, mientras que Martín Rojas ya tuvo la oportunidad de ser candidato en el distrito 3 hace seis años y fue el único panista en la capital que perdió: fue un malísimo candidato.

Yaveremos. Distrito3. ElCuraoLupitaHinojosa. De la patada: todos los panistas lo conocen como El Cura, pero nadie recuerda su nombre: Edmundo Varela Chávez. Fue presidente auxiliar de Xonacatepec y lo respalda un trabajo duro para apoyar a su partido en los periodos electorales.

Su candidatura está en veremos, ya que este distrito, en la tradición panista, suele
ofrecerse a una mujer para saldar la cuota de género. Incluso, hay quienes han pensado en Lupita Hinojosa, en caso de que Ana Tere pierda la convención interna y quede libre de su compromiso como regidora en la planilla de la Doña.


Distrito 4. Luis Olmos El exsíndico municipal fue precandidato por este distrito pero perdió la interna hace 3 años. Ahora, despuésdesacudirseelestigmadeparedista, vuelveaacercarsea Toño, a Paco Fraile y a otros líderes panistas y todo parece indicar que su candidatura ya goza del consenso generalizado. Hay quienes trataron de cachondear, como Jesús Encinas, que yacandidatolocalporelmismodistritoocomo RobertoEsponda, peroparecequeOlmos ya les comió el mandado, después de rechazar tajantemente la oferta de Toño para integrarlo a su planilla de regidores.

Distrito 5. Fernando Arrubarrena. Todavía falta que la sagrada línea dura del PAN le de la bendición, pero hasta el momento es quien más ha trabajo el distrito, uno de los más anistas de todo el país. A su favor tiene su apellido, digamos que tiene pedigree, ya que su familia pertence a las familias custodias más acérrimas del panismo poblano.

Sus pininos los hizo en 1991, cuando participó en la AsambleaNacionalJuvenilenLeónGuanajuato, ydeahí, juntoconsushermanos, seapostó con todo en la campaña de Ana Tere para la presidencia municipal, tres años después en la de Jorge Ocejo, y después en la de Gabriel Hinojosa y finalmente en la de Luis Paredes.


Distrito6. SepaDios. Todavíanosesabe. PuedeserocupadoparasanarheridasenlaoperacióncicatrizdelPAN, después de la convención a la alcaldía de Puebla. Hubo quien pensó en ofrecerla a Pablo Rodríguez Regordosa, quien de plano botó la toalla en su autoexilio político. Suenan algunos nombres: el doctor Miguel Ayón, y uno de los líderes juveniles del Pan, Juan Carlos Mondragón, pero aún no se define.

Ya veremos.


Publicidad
Versión Online
© Copyright, 2007 www.diariocambio.com.mx