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  Los Conjurados


Erika Rivero Almazán


Se le rebelan candidatos panistas a Toño

 

 

Hoy a las 4 de la tarde en casa de campaña Toño Sánchez Díaz de Rivera habrá una comida. La cita es a puerta cerrada entre el candidato a la alcaldía con los seis aspirantes a diputados del PAN en la ciudad.


Le adelanto que la comida sabrá un poquito amarga.


Y es que Blanca Jiménez, Pedro Gutiérrez, Cecilia Espino, Luis Olmos, Fernando Arrubarrena y Juan Carlos Mondragón le van a cantar algunas verdades para el beneficio de todos: urge replantear la estrategia general de campaña.


Con pruebas en la mano, le demostrarán que la campaña de Toño va mal.


Así como lo oye:


Con encuestas en la mano mostrarán que, pese a que el PAN es una marca sólida y estable, deja de serlo cuando se cruza con el nombre de Toño Sánchez Díaz de Rivera en la intención del voto: en algunos distritos llega a bajar hasta 15 votos.


Esto se debe a que el eslogan ‘Toño si te escucha’ es un mensaje timorato, gris y ambiguo.


Y si a ello se combinamos algunos tropezones tremendos como la intención de gobernar sólo dos años en la alcaldía y el gasolinazo por parte del gobierno federal panista, el puntaje estatal está seriamente amenazado.


Urge cambiar imagen, eslogan, proyección... todo.


Tal y como lo hizo en su momento Felipe Calderón, cuando cambió radicalmente su campaña de ‘Valor y Pasión por México’ o ‘Manos limpias’, por una imagen impecable, con armazón de lentes nuevo y la frase ‘Para que vivamos mejor’.


Los candidatos a diputados locales coinciden en que si no hay cambios urgentes, en menos de un mes se podría vivir la pesadilla de un empate técnico con el PRI.

 

Sobre la estrategia electoral del Capi y cómo arrancará su campaña en medios electrónicos

 

— A partir de mañana jueves, el candidato de Panal a la presidencia municipal, Roberto Ruiz Esparza iniciará un carrusel (del cual jura no bajarse) en los medios electrónicos, entrevistas de radio y televisión, anuncios y un jingle muy movido: no es reggaeton ni cumbia: es batucada, con sonoros ritmos de tambor.


— Cambiará de look: más juvenil, más fresco. Camisas coloridas, tenis, sacos sin corbata.


— Modificará el eslogan: ya no será Ahora Puebla es mi cancha. Aunque el mensaje es atractivo la ambigüedad del mismo obligó al cambio, encaminado a proponer soluciones a los problemas de la ciudad (baches, luminarias, basura, etc.)


— La incursión del Capi en la radio y televisión se reforzará con medios alternos: espectaculares y pendones, mismos que actualmente son prácticamente inexistentes. Supuestamente fue parte de la estrategia: los pocos pendones del Capi están en las Juntas Auxiliares y en las colonias del sur.


— En su época como alcalde, Gabriel Hinojosa Rivero creó los Comités Ciudadanos, y fueron un hitazo: se trataba de grupos de ciudadanos de verdad que, alejados de todo grupos político y de la grilla, se dedicaban a organizar a su barrio o colonia para emprender obras en sus comunidades con ayuda del ayuntamiento.


Ahora la idea fue calcada por Ruiz Esparza con la reciente creación de los Comités de Causas, también conformados por ciudadanos ‘comunes y corrientes’ que están interesados en participar en la campaña del exfutbolista para mejorar los servicios públicos de sus colonias. Apenas ayer Ruiz Esparza tomó protesta a los seis Comités, uno por cada distrito, que permanecerán en contacto directo con el bunker de campaña para localizar problemas, y dependiendo de la zona y sus necesidades, lanzar una promesa de campaña muy específica. Aquí también entra la labor de los candidatos a diputados locales del Panal.


— Dentro del bunker del candidato se comparte la estrategia de campaña, la cual consiste en visualizar 5 principios:


1.- Alegría. La intencionalidad de la campaña es proyectar una imagen alegre, capaz de proyectar confianza entre todos los sectores sociales, poniendo especial atención a los jóvenes.


2.- Pensar y hablar en positivo. Los estudios de mercado señalan que los poblanos están cansados del escándalo, los chismes entre políticos, la corrupción y el escándalo. Consideran poco confiable a aquel personaje que mediante una campaña negra intente sobresalir. Es por eso que se destacará que el candidato es una persona que siempre piensa y habla en positivo. Nada de quejarse de otras administraciones ni señalar los errores de los contrincantes. El discurso deberá ser propositivo y sólo se hablará de proyectos y trabajo.


3.- Inclusión en el equipo. Se hará énfasis en que todos caben con Roberto Ruiz Esparza. El bipartidismo que vive en Puebla provocó la exclusión de muchos grupos sociales que no han definido su voto. Es importante que destaquemos que hay una tercera opción: el Panal. 


4.- Respecto. Debido al punto anterior, también es necesario garantizar absoluto respeto a las diferentes ideologías y ofrecer garantes de que serán bienvenidas las diferentes formas de pensar.


5.- Propuesta y compromisos. A través de los Comités de Causas, se demostrará que el candidato se encuentra cerca de los ciudadanos y que escucha sus problemas.

 

Entonces, a partir de esta semana se termina la campaña por tierra, en la que se privilegió las reuniones con grupos pequeños (entre 20 y 50 personas) en domicilios particulares, las visitas a mercados (la Acocota, 5 de Mayo, Zaragoza, Amalucan), colonias (del sur, Agua Santa y Juntas Auxiliares) cruceros (bulevard Norte, 15 de mayo, San Francisco, 5 de Mayo), plazas comerciales (Plaza San Pedro y Loreto).

 

De Supermán a Súper ratón

En las más altas esferas marinistas se corre una rumor que está terminando por convertirse en una certeza: el Pri perderá el distrito 3, el mismo que el exsecretario de Gobernación, Javier López Zavala tanto trabajó y al que tanta atención le puso desde que fue el único priísta que llegó a la diputación en la ciudad hace 6 años.


Efectivamente, los grupos priístas identifican a Zavala como su líder y esperaban la llegada de alguno de los suyos, pero no, el favorecido fue el dogerista Jorge Ruiz. De ahí que, sin ningún disimulo y sin huella de rubor, la burbuja marinista lo apode Súper Ratón, por aquello del Supermán venido a menos de su propaganda.

 

Zavala y la VW

Ayer, en el restaurante La Silla, en uno de sus privados, el promotor del voto del PRI, Javier López Zavala se encerró a la hora de la comida por varias horas con los altos directivos de la Volkswagen. ¿El tema de la plática? No pudo ser otro: la pesca de apoyo financiero para las candidaturas del PRI.


Es probable que le haya ido bien, por aquello de la sonrisa de oreja a oreja.


 

 

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