publicidad  
 
Abrir el índice

 

 
       
   
   
   

  Los Conjurados


Erika Rivero Almazán


Hoy Ana Tere se reconcilia con Toño Sánchez


Lo increíble, no pronosticado, lo inusitado.


La sorpresa caerá como un yunque en la cabeza de los priístas.


Hoy, públicamente, Ana Teresa Aranda reconocerá que apoyará con todo la campaña de Toño Sánchez Díaz de Rivera, su otrora adversario en la contienda interna por la presidencia municipal.


Ahora entendemos cabalmente el significado de la sonrisa picarona y traviesa que traía el candidato del PAN a la alcaldía desde la semana pasada cuando predicaba a sus cercanos y no tan cercanos que había una sorpresa: “en el registro del lunes les tengo una sorpresita. Ya verán, ni se la esperan”.


Efectivamente.


¡Y vaya sorpresita!


Hoy veremos en punto de las 10 de la mañana en las puertas del Instituto Estatal Electoral a Ana Tere acompañando a Toño Sánchez a su registro como candidato oficial, así como a los aspirantes a diputado de los seis distritos en la capital.


Ya puede imaginarse la foto de los titulares al día siguiente: la Doña le levanta la mano a Toño, en señal de victoria.


Está por demás especificar el detonante que significa electoralmente para Toño explotar la imagen de la Doña: una mujer que si bien su partido no le hizo justicia, la sociedad poblana admira y no olvida: recordemos que fue ella y sólo ella quien siempre se mantuvo inamovible en el primer lugar en todas las encuestas en los dos últimos años.


Toño está feliz.


De alguna manera, el equipo de campaña buscaba la manera de contrarrestar la imagen femenina, fresca y propositiva de Blanca Alcalá.


Infructuosamente buscaron una mancha en su expediente, alguna tropelía, alguna complicidad oscura. Nada. No encontraron nada.


El surgimiento de Roberto Ruiz Esparza como candidato del Panal tampoco gustó a los panistas. Éste era un factor con el que no contaban.


La consigna era fortalecer, a como de lugar, la campaña de Toño.


Pero, ¿cómo?


Ana Tere fue y será siempre una figura tentadora.


Pero, ¿cómo llegar a ella después del choque de trenes vividos en la convención interna?, de la cual, Ana Tere se retiró profundamente herida. Poco faltó para que los yunques le arrojaran tomates.


Fue en ese momento cuando apareció en esta historia una figura crucial, como siempre sucede en los desencuentros catastróficos en los que aparece una celestina.


En este capítulo Carlos Abascal, secretario general adjunto del CEN del Pan, desempeñó un papel fundamental.


Cuatro días después de la contienda referida, Abascal llamó por teléfono celular a Ana Tere para pedirle calma, templanza, dada sus agrias declaraciones a la prensa. Pero eso no fue todo: le pidió que se sumara a la campaña de Toño.


Ana Tere dijo que no.


Y lo hizo tajante.


Abascal la aduló, sin salirse del perímetro de la verdad: el PAN la necesitaba para repuntar la campaña de Toño: como mujer, por su presencia, larga trayectoria y experiencia insustituible en campañas políticas en Puebla.


Ana Tere volvió a decir no.


O sea, le salió lo Doña.


El tiempo pasó y Ana Tere contempló seriamente la posibilidad de una residencia en Canadá, al lado de su hija y sus nietos. La versión se ventiló en varios medios informativos.


La semana pasada, el celular de Ana Tere volvió a repicar: era su amigo, Carlos, otra vez.


Abascal le endulzó el oído: el PAN la necesitaba, y le propuso un encuentro en privado con Toño Sánchez para limar asperezas, “el partido es primero y necesitamos salir unidos para recuperar la alcaldía de Puebla y ganar la mayoría en el Congreso”.


Ana Tere, dijo que lo iba a pensar.


Fue cuando Abascal presionó: no había tiempo para meditar con la almohada.


La invitación a la campaña de Toño venía acompañada de un ofrecimiento de posiciones políticas en el ayuntamiento. La oferta, por supuesto, no fue directa. No es necesario cuando ambas partes conocen cada canon de la música que se toca en las altas cúpulas del poder.


Entonces, Ana Tere puso una condición: pero que me hable Toño y él me lo pida.


Efectivamente, a los pocos minutos Toño ya estaba en la línea para solicitar audiencia con la Doña.
Ana Tere aceptó platicar ‘en corto’, con el único requisito de que fuera en privado y en la más absoluta de las intimidades (en la íntima intimidad, diría Melquíades Morales). Ningún testigo.


Esta semana se concretará tal reunión, en donde Toño y Ana Tere sellarán su pacto de no agresión... y más: un acuerdo política de sobrevivencia.


A cambio, hoy veremos a Ana Tere con su porte de reina sin corona, levantando el brazo de Toño como presunto triunfador, mientras con la otra mano hace la señal de la victoria.


¡Qué fotografía! 

 

Ruleta Rusa

Este jueves viene a Puebla la dirigenta nacional del PRI, Beatriz Paredes, a la toma de protesta de todos los candidatos a cargos de elección popular en el Centro Cultural siglo XXI.



 

Versión Online

Columnistas

 
Haga cic aquí para ampliar la imagen

   

 
RSS Feeds
En tu Movil
Video
En tu E-Mail
 
   
Estadisticas

© Copyright, 2007 www.diariocambio.com.mx
Avenida 16 de Septiembre 4111, Col. Huexotitla, CP. 72240, Puebla, Pue. - México Tels.(+222)243- 8392 / 243-8439
Abrir el índice