publicidad  
 
Abrir el índice

 

 
       
   
   
   

  Los Conjurados


Erika Rivero Almazán


El primer examen de Ruiz Esparza


Cosa curiosa: será el mismo día y a la misma hora.


Por un lado, este viernes 24 de agosto a las 3 de la tarde, el alcalde de Puebla, Enrique Doger, festejará a lo grande su cumpleaños número 50. La intención es invitar a toda la farándula política y social. La fiesta será en la hacienda Tres Marías, propiedad de los Julianes Ventosa.


Todavía ayer por la noche se estaban afinando los detalles y depurando la lista de invitados: serán 500. Sólo hay una duda en el tintero: ¿invitar o no invitar a Javier López Zavala? He ahí el dilema. Quién sabe. Lo cortés no quita lo valiente, aunque en este caso... las rivalidades entre Doger y Zavala sobrepasan la estricta etiqueta política.


Y por otro extremo de la Angelópolis, ése mismo día y a ésa misma hora, un personaje que tampoco goza de las simpatías del alcalde, también prepara una celebración de igual magnitud: Roberto Ruiz Esparza.


En realidad, será la prueba del ácido para El Capi, ya que organizará su primer acto político como candidato a la presidencia municipal por el Partido Nueva Alianza.


El viernes a las 3 de la tarde, Ruiz Esparza acudirá a las oficinas del Instituto Estatal Electoral para registrarse, y de igual forma, dará a conocer a los candidatos a diputados de los 6 distritos de la capital y a su planilla de regidores.


Claro que se espera la presencia del presidente del CEN del Panal, Jorge Kahwagi.


Todavía ayer por la noche, en el bunker del Capi (allá, en las oficinas de la Noria), su equipo de campaña palomeaba y tachaba nombres. La idea es que la planilla esté integrada en su mayoría por docentes y sociedad civil. Se destacan algunos expertos en el área tecnológica y del Centro Histórico.


Después, el Panal demostrará su poder de convocatoria en su primer acto multitudinario como partido estatal: en el auditorio de la Reforma se espera reunir a por lo menos 3 mil personas.


¿Podrá?


Debe de.


El discurso triunfalista de Ruiz Esparza pone en claro que su intención no es conformarse con convertir al Panal en la tercera fuerza política del estado, sino a que en serio, en serio, en serio, quiere ganar la alcaldía.


Difícil la meta del Capi, porque hasta hoy las encuestas marcan un bipartidismo clarísimo Pri-Pan, mientras que al PRD lo mandan al sótano del tercer sitio. Otro partido no existe en las preferencias electorales por arriba del 5 por ciento.


El Panal necesita despertar: nada más vemos a su presidente de partido, José Cabalan Macari en pachangas y en revistas de moda, luciendo en close-up sus ojos verdes.


Ruiz Esparza confía en su imagen, en la capacidad de movilización de la maestra Elba Esther Gordillo y a los millones que sigue esperando para empezar a operar su campaña.


Ya veremos.


Al menos, una probadita, la tendremos este viernes.

 

De candidato a vendedor de celulares

De pena ajena.


Resulta que el flamante aspirante a diputado por el distrito 2 y supuesto favorito de la ultraderecha, Martín Rojas (que fue apaleado con casi 2 a 1 por Pedro Gutiérrez en la convención interna) anda en bancarrota.


Quedó evidenciado el verdadero motivo por el cual Martín Rojas le urgía convertirse en candidato.


Lo bueno es que este tipo de personajes que viven (o son vividores) de la política están siendo desplazados paulatinamente por jóvenes que realmente estudian, se preparan y sudan la gota gorda en medios políticos nacionales para consolidar un nombre, sin esperar el eterno padrinazgo de los jefes del Yunque y vivir a costas de un apellido.


Resulta que Martín instaló su changarro de teléfonos celulares durante la feria de proveedores que fue montada el pasado sábado y domingo, exclusivamente para candidatos panistas y coordinadores de campaña.


El plan fue que cuando salieran del curso intensivo que preparó el PAN para alistarlos para la próxima contienda, también tuvieran la oportunidad de comparar precios y calidad de varios productos y souvenirs que suelen utilizarse en las campañas: plumas, encendedores, playeras, impresiones, carteles, mantas, equipos de sonido, etc. 


Imagínese al presuntuoso personaje, acercándose a sus exadversarios con una sonrisa para mostrarles los mejores planes tarifarios que ofrece Nextel esta temporada.


El tiempo pone a cada persona en su lugar, ¿verdad?  



 

Versión Online

Columnistas

 
Haga cic aquí para ampliar la imagen

   

 
RSS Feeds
En tu Movil
Video
En tu E-Mail
 
   
Estadisticas

© Copyright, 2007 www.diariocambio.com.mx
Avenida 16 de Septiembre 4111, Col. Huexotitla, CP. 72240, Puebla, Pue. - México Tels.(+222)243- 8392 / 243-8439
Abrir el índice